Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Cómo configurar Whatsapp para que los mensajes se autodestruyan en determinado tiempo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Usuarios y administradores de grupos podrán seleccionar distintos plazos para la eliminación de comunicaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hace varios meses Whatsapp ha concentrado diversos esfuerzos de mejora de la aplicación en la temporalidad de sus mensajes. Este año, por ejemplo, se incluyeron las opciones de enviar fotos o videos que se autodestruyen luego de que el receptor los ve, así como la posibilidad de seleccionar un chat determinado para que todo lo que se escriba allí se elimine automáticamente luego de siete días.

Para finalizar 2021, el servicio de mensajería propiedad de Meta incorporó algunas novedades que permiten ampliar las posibilidades de temporalidad.

Para empezar, se agregaron más opciones de autodestrucción de mensajes, ya que con la última actualización de la aplicación se incluye la posibilidad de que los envíos se eliminen cada 24 horas o 90 días, además de los siete días que estaban disponibles desde antes.

Pero además, la autodestrucción de mensajes puede aplicarse ya no sólo a chats específicos, sino también a todos los chats privados del usuario por defecto e incluso a los grupos de Whatsapp, siempre y cuando el usuario sea administrador.

Al igual que como ocurrió con los gifs, stickers y otros agregados, Whatsapp se fijó en la competencia para incorporar estas actualizaciones. La desaparición de mensajes por defecto es algo común desde hace varios años en Signal, la aplicación de mensajería elegida por la mayor parte de los especialistas en seguridad digital del mundo, incluido Edward Snowden. En esta aplicación se puede personalizar la frecuencia de autodestrucción de los mensajes, empezando por un mínimo de 30 segundos y hasta un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, a pesar de la temporalidad, ninguno de estos mensajes queda a salvo de una captura de pantalla, ya que Whatsapp aún no impide que los usuarios puedan tomarlas.

Paso a paso

Para activar la temporalidad de todos los mensajes por defecto, primero hay que actualizar Whatsapp en el celular. Luego, hay que seleccionar la opción “Ajustes” y una vez allí ir a “Cuenta”.

Al abrir esta sección, se debe seleccionar la opción “Privacidad”. Allí debe estar disponible la sección “Mensajes temporales”. Si no está es porque el usuario no tiene descargada la última actualización.

Cuando se accede a “Mensajes temporales” se debe ir a la opción “Duración predeterminada”. Allí el usuario podrá seleccionar si quiere que todos los mensajes se autodestruyan luego de 24 horas, siete días o 90, o, si lo prefiere, mantener esta opción desactivada.

Temporalidad

Desde hace ya un buen tiempo, varias plataformas recurren a funcionalidades que permiten que lo que se publica tenga vida corta. El pionero en esto fue Snapchat, con sus publicaciones que se eliminan a las 24 horas.

La funcionalidad de la red social de Snap Inc. sirvió rápidamente de inspiración para otras plataformas. Primero fue Instagram, que lanzó las stories (que también se replican en Facebook); luego llegaron los estados de Whatsapp.

Sin embargo, no todas las plataformas lograron encontrarle una utilidad a este agregado. Son los casos de Linkedin Stories y los fleets de Twitter, que nacieron y murieron este mismo 2021 por el poco uso que les daban los usuarios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura