Desde hace varios meses Whatsapp ha concentrado diversos esfuerzos de mejora de la aplicación en la temporalidad de sus mensajes. Este año, por ejemplo, se incluyeron las opciones de enviar fotos o videos que se autodestruyen luego de que el receptor los ve, así como la posibilidad de seleccionar un chat determinado para que todo lo que se escriba allí se elimine automáticamente luego de siete días.

Para finalizar 2021, el servicio de mensajería propiedad de Meta incorporó algunas novedades que permiten ampliar las posibilidades de temporalidad.

Para empezar, se agregaron más opciones de autodestrucción de mensajes, ya que con la última actualización de la aplicación se incluye la posibilidad de que los envíos se eliminen cada 24 horas o 90 días, además de los siete días que estaban disponibles desde antes.

Pero además, la autodestrucción de mensajes puede aplicarse ya no sólo a chats específicos, sino también a todos los chats privados del usuario por defecto e incluso a los grupos de Whatsapp, siempre y cuando el usuario sea administrador.

Al igual que como ocurrió con los gifs, stickers y otros agregados, Whatsapp se fijó en la competencia para incorporar estas actualizaciones. La desaparición de mensajes por defecto es algo común desde hace varios años en Signal, la aplicación de mensajería elegida por la mayor parte de los especialistas en seguridad digital del mundo, incluido Edward Snowden. En esta aplicación se puede personalizar la frecuencia de autodestrucción de los mensajes, empezando por un mínimo de 30 segundos y hasta un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, a pesar de la temporalidad, ninguno de estos mensajes queda a salvo de una captura de pantalla, ya que Whatsapp aún no impide que los usuarios puedan tomarlas.

Paso a paso

Para activar la temporalidad de todos los mensajes por defecto, primero hay que actualizar Whatsapp en el celular. Luego, hay que seleccionar la opción “Ajustes” y una vez allí ir a “Cuenta”.

Al abrir esta sección, se debe seleccionar la opción “Privacidad”. Allí debe estar disponible la sección “Mensajes temporales”. Si no está es porque el usuario no tiene descargada la última actualización.

Cuando se accede a “Mensajes temporales” se debe ir a la opción “Duración predeterminada”. Allí el usuario podrá seleccionar si quiere que todos los mensajes se autodestruyan luego de 24 horas, siete días o 90, o, si lo prefiere, mantener esta opción desactivada.

Temporalidad

Desde hace ya un buen tiempo, varias plataformas recurren a funcionalidades que permiten que lo que se publica tenga vida corta. El pionero en esto fue Snapchat, con sus publicaciones que se eliminan a las 24 horas.

La funcionalidad de la red social de Snap Inc. sirvió rápidamente de inspiración para otras plataformas. Primero fue Instagram, que lanzó las stories (que también se replican en Facebook); luego llegaron los estados de Whatsapp.

Sin embargo, no todas las plataformas lograron encontrarle una utilidad a este agregado. Son los casos de Linkedin Stories y los fleets de Twitter, que nacieron y murieron este mismo 2021 por el poco uso que les daban los usuarios.