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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Australia aprobó primera ley en el mundo que obliga a Facebook y Google a pagar por noticias

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Los gigantes de internet se opusieron al proyecto pero terminaron acordando, gracias a una serie de cambios realizados a último momento.

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La Cámara de Diputados australiana aprobó este jueves el Código de Negociación de los Medios de Comunicación, un proyecto de ley que obliga a Facebook y a Google a pagar a la prensa local por las noticias que se publican en sus plataformas.

Tras la aprobación con cambios en el Senado el miércoles, los Diputados dieron sanción al proyecto, que se convierte en la primera ley en el mundo que plantea que las plataformas de internet deben pagar a los medios de comunicación por el contenido que es divulgado en ellas.

En declaraciones a la prensa recogidas por The Verge, el secretario del Tesoro, Josh Fryndenberg, que llevó la voz cantante del proyecto durante el proceso que comenzó en diciembre de 2020, dijo que la nueva legislación “ayudará a nivelar el campo de juego y permitirá que las empresas de medios de comunicación australianos sean remuneradas por generar contenido original”, al tiempo que ayudará a paliar el “importante desequilibrio en el poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos y Google y Facebook”.

Con el nuevo Código, tanto Facebook como Google deberán negociar y pagar una tarifa a los medios de comunicación por el uso de enlaces a la prensa australiana en sus plataformas y además deberán comunicar con antelación a los medios australianos cuando vayan a hacer cambios en sus algoritmos.

La tarifa será definida mediante un proceso de arbitraje a cargo de un organismo independiente. Los cambios solicitados por Facebook harán que el gobierno deba respetar los acuerdos alcanzados entre las compañías y los medios de forma bilateral, sin pasar por el arbitraje.

Desde hace varios meses se discutía en Australia un proyecto de ley que obligara a Google y Facebook a pagar a los medios locales por la información publicada en las plataformas, ya que consideran que estas se llevan la mayor parte del dinero en publicidad obtenida por los clics. En contrapartida, las empresas estadounidenses sostienen que son ellas las que llevan millones de lectores a los medios, que, como en el resto del mundo, atraviesan una grave crisis.

Hace un mes, Google primero y Facebook después amenazaron públicamente con quitar de sus búsquedas los sitios web de la prensa australiana si el proyecto de ley avanzaba, amenaza que el segundo terminó concretando el 17 de febrero, bloqueando el acceso a los sitios australianos para el mundo y a la prensa internacional para los usuarios australianos. Seis días después, la empresa fundada por Mark Zuckerberg levantó el bloqueo, tras negociar cambios en el proyecto de ley.

Estos cambios implicaban que Facebook podría “apoyar a los medios que escojamos, incluyendo a los más pequeños y locales”, según una declaración pública de Campbell Brown, vicepresidente de Alianzas Globales con Medios de Comunicación de la compañía. Al día siguiente, Facebook anunció un acuerdo con el conglomerado mediático australiano Seven News Media, propietario de varios canales de televisión y medios de prensa escrita en línea y en papel.

En la misma línea, Google firmó un acuerdo con la empresa News Corp., que administra el magnate Rupert Murdoch.

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