Parecía que los problemas se solucionaban, pero ocurrió lo contrario. El gobierno australiano informó que durante el fin de semana hubo un acercamiento con Google y Facebook para que paguen a los medios de comunicación de ese país. Sin embargo, de noche Facebook anunció que bloqueaba las noticias de la prensa australiana en su plataforma.

Desde el jueves los usuarios de Facebook en todo el mundo dejaron de tener acceso a las noticias de la prensa australiana compartidas en esa red social. Al mismo tiempo, los residentes en ese país tampoco pueden acceder a la información de la prensa internacional.

Desde hace varios meses se discute en Australia un proyecto de ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios locales por la información publicada la red social, ya que entienden que estas plataformas se llevan la mayor parte del dinero en publicidad obtenida por los clics. En contrapartida, las empresas estadounidenses sostienen que son ellas quienes llevan millones de lectores a los medios, que, como en el resto del mundo, atraviesan una grave crisis.

Hace un mes, Google primero y Facebook después amenazaron públicamente con quitar de sus búsquedas los sitios web de la prensa australiana si el proyecto de ley avanzaba.

Lo extraño es que hace apenas un día, el secretario del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. En declaraciones al medio de ese país ABC News, sostuvo que habló con los directores ejecutivos de ambas compañías, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai: “Están muy concentrados en lo que está sucediendo aquí en Australia, pero siento que también están tratando de llegar a acuerdos, y eso es bienvenido”.

“Hicimos grandes progresos el fin de semana, estamos muy cerca de hacer acuerdos comerciales significativos y, si eso ocurre, transformará el panorama de los medios”, afirmó.

Sin embargo, el miércoles 17 se produjo el bloqueo por parte de Facebook. Ante esta nueva situación, Fryndenberg dijo que la medida era “inútil y autoritaria” y que la reputación de Facebook se verá empañada por esta resolución.

Asimismo, sostuvo que el gobierno australiano continúa decidido a que las plataformas paguen a la prensa.

El gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton, afirmó en un comunicado que el proyecto de ley australiano “desafía la lógica” y que la comisión que lo elaboró “supone que Facebook se beneficia más en su relación con los editores, cuando en realidad ocurre lo contrario”.

“Las noticias representan una fracción de lo que la gente ve en su sección de noticias y no es una fuente significativa de ingresos para nosotros”, señaló Easton, al tiempo que planteó que “las organizaciones de noticias en Australia y en otros lugares eligen publicar noticias en Facebook” porque “llegan a una audiencia mucho mayor que la que tenían anteriormente”, y en este sentido “alientan a los lectores a compartir noticias en las redes sociales para aumentar el número de lectores de sus historias”.

De momento, Google no ha emitido opinión acerca de la decisión de Facebook ni ha resuelto seguir sus pasos.