Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Costas de Maldonado (archivo, enero de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Propuestas de educación, arte, ecología y llamado a concejales

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Coloquio sobre investigación artística

En el marco de la reapertura de las salas expositivas, el museo Gurvich invita a participar del coloquio “Una aproximación a los debates actuales sobre el proceso productivo en la investigación artística” que lleva adelante la magíster y profesora adjunta del Departamento de las Estéticas (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República) Magali Pastorino. La cita es a partir de hoy hasta el 20 de julio en modo remoto. Se requiere inscripción previa a través del correo prensa.museogurvich@gmail.com.

Mapas conceptuales

Rutas Culturales y Creativas junto con el Instituto Nacional de Artes Visuales lanzan la convocatoria del proyecto “Arte cartográfico”. Consiste en la creación de mapas conceptuales artísticos que den cuenta de la diversidad cultural de diferentes regiones y localidades del país, brinden una nueva visión de los territorios e incorporen aspectos relativos a las identidades locales. El foco estará puesto en el litoral, incluyendo a los departamentos de Salto, Soriano, Paysandú, Colonia y Río Negro. Se proyecta continuar con esta iniciativa en próximas ediciones para lograr cartografías de los 19 departamentos.

La convocatoria vence el 28 de julio y luego, durante el Festival de Ilustración y Lectura de Colonia, será montada una exposición con los bocetos presentados y la obra final.

Los artistas seleccionados recibirán un pago nominal de $ 40.000 y serán cubiertos los gastos de traslado y alojamiento a los titulares de los cinco proyectos seleccionados. Por consultas sobre las bases, escribir a rutasculturales.dnc@mec.gub.uy.

Textos deseados

Luciana Lagisquet coordina nuevamente su curso “Dramaturgia del deseo”, “un recorrido por herramientas introductorias para la escritura dramática a partir de impulsos creativos”. La dinámica será la siguiente: una vez por semana los participantes recibirán materiales teóricos y ejercicios de escritura, en espera de los encuentros quincenales, vía Zoom, donde se compartirán los textos creados. Además, cada uno contará con un seguimiento personalizado. “Partimos de pequeños deseos, personajes que los persiguen, historias que siempre quisieron contar, espacios prontos para un conflicto. Trabajamos también la sonoridad, probamos los textos montándolos sonoramente, para acercarnos a la articulación de lenguajes que implica la dramaturgia”, explica la dramaturga y directora. En el podcast Sala sonora, en Spotify, se pueden escuchar las obras de estudiantes anteriores. Para contactarla: dramaturgiadeldeseo@gmail.com.

Cine en el bolsillo

Hasta el 20 de julio hay plazo para presentarse a Cine Celu, un concurso de microcine, esto es, cortometrajes de un minuto de duración filmados con un teléfono móvil. El desafío es organizado por la red de Alianzas Francesas en Uruguay, Cinemateca Uruguaya y la Escuela de Cine Uruguaya. Cuenta con el apoyo de la embajada de Francia y Antel. Está abierto a mayores de 15 años y en esta primera etapa el jurado seleccionará 20 minimetrajes que se publicarán en Youtube para que el público vote. Por más información, cultural@alianzafrancesa.edu.uy.

Postularse a concejal

El 6 de agosto es la fecha límite para postularse en las elecciones de este año para integrar el Concejo Vecinal. Es necesario inscribirse completando un formulario en este sitio: https://montevideo.gub.uy/formularios/inscripcion-de-candidatao-cv-2021.

Los concejos vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinos. Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones trabajan de forma honoraria.

De interés oceánico

“Comprometidos con los océanos” es una convocatoria de alcance latinoamericano y caribeño para jóvenes de 18 a 29 años que tengan ideas que den respuesta a los desafíos que presentan los océanos. Las propuestas pueden ser un abordaje desde distintas perspectivas, como consecuencias del cambio climático, pesca industrial, contaminación, o reciclaje, entre otros.

Tres emprendimientos recibirán US$ 2.000 de capital no reembolsable. La oportunidad está abierta hasta el jueves 15 en http://bit.ly/compoceanos.

Economía circular

Está abierto el llamado a la tercera edición del premio Uruguay Circular, que busca reconocer y visibilizar las iniciativas que promuevan la transformación hacia este tipo de economía, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, enmarcada en el programa PAGE. Grandes empresas, micro, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas, de acuerdo a su categoría, tienen plazo hasta el 16 de agosto para anotarse en portal.ande.org.uy.

Ensayos sobre educación

“Después de la pandemia, ¿a qué escuela queremos volver?” es la gran cuestión que plantea el concurso de ensayos del Instituto Crandon destinado a estudiantes, docentes, investigadores, técnicos, así como otros profesionales del área. Deberá ser un producto original e inédito de autoría individual o colectiva, presentado con seudónimo. La fecha límite de entrega de trabajos es el 31 de octubre. El ganador recibirá un premio de US$ 1.000 y en 2022 se publicará un libro con los cinco primeros ensayos seleccionados. Por más información dirigirse al correo electrónico: concursodeensayos@crandon.edu.uy.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura