La Intendencia de Canelones colocó nuevos radares fijos en la rambla de Ciudad de la Costa para prevenir los excesos de velocidad, y en el primer mes de uso, en el que no se aplicaron multas, ya se vieron los resultados, según informaron las autoridades este miércoles. En promedio, en los cuatro puntos de la rambla en los que se controla, los vehículos bajaron 51% el exceso de velocidad.
Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte, informó en una conferencia de prensa los números obtenidos por los nuevos radares que se ubican en cuatro puntos diferentes de la Costanera. Uno está a la altura de Shangrilá (en la rambla entre Del Lucero y Avenida del Plata, a dos cuadras de Calcagno), otro en Solymar (rambla entre Márquez Castro y Lavalleja), y dos en El Pinar (rambla entre Ecuador y Chile y rambla entre San Lucas y San Marcos). Todos tienen cámaras para sacar fotos y para hacer capturas de video de ocho segundos. Sobre las calles Del Lucero y Márquez Castro, el límite de velocidad por la rambla es de 60km/h, y en Chile y San Marcos, el límite es 45km/h.
El porcentaje de vehículos que no respetan el límite de velocidad bajó considerablemente entre el 16 de agosto y 20 de setiembre, aún cuando la intendencia había informado que la fiscalización comenzaría en octubre. Metediera resaltó que esto significa que sólo con la presencia del radar las personas comienzan a controlar la velocidad en la que circulan.
En el radar ubicado en la rambla y la calle Chile, el porcentaje de vehículos por arriba del límite bajó 47%; en Del Lucero y San Marcos, 51%; y en Márquez Castro, 56%.
Metediera también comentó que los radares permiten tener información precisa sobre la cantidad de tránsito que circula por la rambla de Ciudad de la Costa, insumos que serán usados a la hora de gestionar la movilidad canaria. Según se relevó, el promedio diario de vehículos que pasan por la rambla y Del Lucero es de 24.528, mientras el punto con menos vehículos por día es la rambla y San Marcos, con 4.172; por Márquez Castro pasan en promedio por día 20.701, y por la rambla y Chile pasan 7.412.
Los radares también permiten ver las horas en las que más se transgrede el límite de velocidad, y según Metediera, como es de esperarse, esto ocurre en mayor medida de madrugada: cerca de las 2.00 más de 20% de los vehículos excede el límite de velocidad, mientras que a las 7.00 y a las 18.00, horas del día donde hay más tráfico, menos de 10% incumple la normativa.
El director de Tránsito recordó que a partir del 1º de octubre empiezan a correr las multas, e informó que la Intendencia dispuso un margen de 10km/h de tolerancia. “Los radares tienen un margen de error, de tolerancia, que se estipula en la normativa. En el caso de España, por ejemplo, es de 7km/h, en Argentina es de tres y en Brasil de cinco. Nosotros tenemos 10km/h, aunque en los laboratorios el margen de error de los radares es de 1%”, explicó.
Agregó que normalmente las comunas no explicitan el margen de tolerancia que van a tener, pero Canelones decidió hacerlo porque se entiende que “es razonable para despejar cualquier duda; la tolerancia se definió en cada uno de los lugares en 10km/h a los efectos que haya total transparencia”, subrayó.
Asimismo, explicitó el nuevo sistema de multas que se aplicará, que es escalonado, a diferencia del actual. Si la persona excede el límite de velocidad en menos de 20km/h -despejando la tolerancia-, la multa será de tres unidades reajustables, lo que equivale actualmente a unos 4.070 pesos, pero si se excede por más de 20km/h, la multa será de diez unidades reajustables, es decir, unos 13.580 pesos. Sobre esto el director de Tránsito apuntó que hay “perspectiva de escalonar aún más, es algo que se viene trabajando en el Congreso de Intendentes”.