Desde hace unos años la Intendencia de Canelones (IC) utiliza radares móviles para controlar la velocidad en la rambla Costanera, desde la Barra de Carrasco hasta El Pinar, pero a partir de octubre se sumarán cuatro puntos fijos por esa avenida. El secretario general de la comuna, Francisco Legnani, aseguró este martes en conferencia de prensa que hace “muchos años que Ciudad de la Costa dejó de ser un balneario”, y recordó que actualmente viven en la zona 120.000 personas. Debido a que ha aumentado la circulación de peatones y que “la rambla invita a circular con velocidad”, la colocación de estos radares apunta a que la avenida “no se utilice como una pista de Fórmula 1, porque no lo es”.

Marcelo Metediera, director de Tránsito y Transporte de la IC, clarificó que el objetivo es que la rambla “deje de ser una vía rápida y pase a ser un paseo”, para lo que se ha invertido en bituminización, cordones cunetas, alumbrado, estaciones saludables, ciclovía y dársenas y refugios para el transporte colectivo. La vía rápida a utilizar en la zona, señaló, debería ser la ruta Interbalnearia.

Metediera explicó que el criterio utilizado para elegir la ubicación de los radares fue el de controlar lugares donde “se definen los cambios de velocidad, que ya están determinados, señalizados, y que hasta ahora habitualmente se fiscalizan con radares móviles”. Ese es el caso de los dos radares que estarán ubicados en El Pinar, en la Costanera entre San Lucas y San Marcos, y entre Ecuador y Chile, que implican un cambio de velocidad para quienes venían circulando desde la Interbalnearia.

Por otro lado, mencionó que un estudio de siniestralidad de la rambla de los años 2018, 2019 y 2020 determinó que en tres de estos cuatro lugares elegidos hubo accidentes con fallecidos. Según el informe que presentó Metediera, en esos tres años hubo 131 siniestros en la rambla, con 162 personas lesionadas (14 de ellas de forma grave) y cuatro fallecidos.

Instalación y puesta en marcha

Los radares se ubicarán a la altura de Shangrilá (en la rambla entre Del Lucero y Avenida del Plata, a dos cuadras de Calcagno), en Solymar (rambla entre Márquez Castro y Lavalleja), y dos en El Pinar (rambla entre Ecuador y Chile y rambla entre San Lucas y San Marcos). Tendrán cámaras para sacar fotos y además para hacer capturas de video de 8 segundos.

Serán instalados el lunes y se harán pruebas con los equipos y capacitación a los funcionarios hasta el 1º de octubre, cuando se comenzará a fiscalizar.

Metediera dijo que la comuna tiene como política aplicar las multas que son “100% claras”, mientras que las que generan dudas se dejan de lado. Explicó que se publican en el Diario Oficial y que se enviará la información al domicilio del contribuyente, aunque también se podrán consultar las multas con el número de matrícula y padrón del vehículo en la web de la comuna.

Actualmente las multas por exceso de velocidad son de diez unidades reajustables (unos 13.500 pesos), aunque en el futuro serán graduales según la gravedad de la infracción, como en Montevideo. Además, Metediera informó que antes de fin de año se pretende instalar cuatro radares similares en Giannattasio.