La premisa de manejarse con un presupuesto acotado a un máximo de $ 400 para cuatro comensales se cumple nuevamente en la segunda entrega de La cocina cooperativa. Andrés Brian Iuliano brinda el paso a paso para una comida de olla que despide el invierno. La receta tiene un costo total de $ 399, asegura el equipo de la productora Kreativa, que trabaja exclusivamente con productos cooperativos.
Para ver este programa: ladiaria.com.uy/Uk4. Lo que vendrá: bondiola mechada con salsa de tannat acompañada de papas y boniatos rústicos.
Guiso cooperativo
Ingredientes
- 100 g de panceta
- 300 g de bondiola
- 150 g de panceta parrillera
- 2 chorizos (200 g aproximadamente)
- 100 g de salchicha parrillera
- 300 ml de salsa de tomates
- 150 g de fideos
- 100 g de porotos de frutilla
- 1 boniato mediano
- 1 papa grande
- ¼ zapallo chico
- 1 cebolla chica
- ½ morrón verde
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- Pizca de sal
- Pizca de pimienta
- Puñado de perejil
- ½ vaso de vino
- 750 ml de agua
Procedimiento
Cortamos los diferentes productos porcinos en trozos parecidos, cortamos las verduras en tamaños parejos, picamos cebolla y morrón. Es importante prever el tamaño en que cortamos la materia prima, ya que nos permitirá obtener una cocción pareja de todos los ingredientes.
En una olla caliente vertemos un chorrito de aceite para comenzar a sellar las carnes. Recomendamos iniciar con la panceta para luego ir incorporando el resto de la carne. Luego reservamos toda la carne anteriormente sellada en un bol y en la misma olla comenzamos a saltear zanahoria, morrón, cebolla, junto con un diente de ajo y unas hojas de laurel. Agregamos la carne nuevamente y desglasamos con medio vaso de vino tinto.
Agregamos la salsa, agua o caldo, pimienta y sal y dejamos hervir por unos minutos para que vaya tomando sabor. Añadimos los porotos, las verduras cortadas, cubrimos con agua (al ras de la preparación) y dejamos hervir a fuego medio por veinte minutos revolviendo cada tanto. Al final incorporamos los fideos y apagamos el fuego para que se cocinen con el calor del guiso.
Servimos los platos, sumamos una lluvia de perejil y disfrutamos de alto guiso cooperativo, obviamente acompañando con unas rodajas de pan para ir mojando en el caldo y limpiar el plato al terminar de comer.