“Los invito a conectarse con el Uruguay del futuro”, expresó el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en el marco del lanzamiento de la tecnología de conectividad móvil de quinta generación (5G) este miércoles. La empresa estatal es la primera en traer esta tecnología al país. Desde ese día, el servicio quedó habilitado para unos 300.000 clientes de la empresa estatal en Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado.
El despliegue de la cobertura 5G se hará de forma gradual. En los próximos días se extenderá a Flores, Rio Negro y Paysandú. “Así vamos a ir viendo en este primer impulso en los próximos días como se va iluminando el 5G a lo largo y ancho de los 19 departamentos del país”, sostuvo Gurméndez.
¿De que se trata esta nueva tecnología? “Es la quinta y nueva generación del servicio de conectividad móvil, que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada de las redes anteriores”, explica Antel en su sitio web. Además, permite “ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos”.
Sus principales beneficios son la ultra velocidad y menor latencia, es decir menos tiempo de demora en la respuesta, además de un “aumento exponencial” del número de dispositivos conectados, agrega la empresa estatal. Por ejemplo, si estás en un concierto o un espacio con miles de personas vas a mantener la conexión y “poder transmitir en vivo sin interrupciones ni demoras”.
Durante el lanzamiento, el presidente de Antel consideró que el 5G es mucho más que “mejorar la experiencia de cada día con lo que hacemos con nuestros celulares”, es “llevar la vida actual a un nivel más allá”. En ese sentido, apuntó que esta nueva tecnología tiene un “impacto enorme” en la educación, en la salud, la seguridad y el futuro del trabajo, así como en “cómo van a funcionar las ciudades”.
Además, consideró que el 5G posibilitará “exportar nuestro trabajo, de exportar nuestro talento, y, seguramente de las cosas más importantes, que los jóvenes del Uruguay puedan encontrar acá su destino y no lo tengan que ir a buscar a otros lados”.
Para poder utilizar esta tecnología, se debe ser cliente de Antel y tener un equipo que sea compatible, además de estar actualizado con la última versión de software y con la opción 5G activada. La red se puede conectar de forma automática desde que está disponible, pero también se puede hacer de forma manual. Para eso, se puede apagar y encender el celular o habilitar el modo avión en tu equipo y deshabilitarlo.
El proceso para actualizar el software de tu equipo y activar el 5G depende del sistema operativo que utilices: Android o iOS y deberás seguir los siguientes pasos:
Para actualizar
En el caso de Android:
Dirígete a Ajustes Seleccioná la opción “Sistema y actualizaciones” Finalmente, podrás acceder a la actualización de software.
En el caso de iOS:
Deberás ir a Configuración En segundo lugar a “General” Por último, seleccionar la actualización de software
Para activar 5G
En Android:
Ingresar a “Ajustes” Luego a “Redes Móviles” Seleccioná “Tipo de red Preferida o Modo de red Preferida” Allí, elegí el 5G.
En iOS:
Primero deberás acceder a Configuración En segundo lugar a “Red celular” Seleccionar “Opciones” Ir a “Voz y datos” Seleccionar 5G automática.
Para saber si tu equipo es compatible con la nueva tecnología podes ingresar al sitio web de Antel y dirigirte a la sección “Equipos con 5G”. Basta con ingresar los datos de tu smartphone o tablet como la marca y el modelo y seleccionar el botón “verificar”.
Sutel: “Hace ya casi cuatro años” venimos reclamando este servicio
Ante el lanzamiento de Antel de la nueva tecnología 5G, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado este jueves en el que apunta que desde “hace ya casi cuatro años” que el sindicato reclama a la empresa estatal que brinde este servicio.