Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Vendimia en Bodega Turística Los Pinos, en Nueva Helvecia (archivo, febrero de 2024).

Foto: Ignacio Dotti

Enoturismo y turismo de campo: ¿qué hacer en vacaciones y en todo el año?

6 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Propuestas que ponen a prueba todos los sentidos con algo en común: alejarse de las ciudades y acercarse a la naturaleza.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El enoturismo, también conocido como turismo enológico, consiste en el turismo orientado a las zonas de producción vitivinícola, donde se cultiva vid y se elabora vino. “Propone contar historias sobre el vino y su cultura, la producción regional, el saber de sus habitantes, variedad y riqueza de sus paisajes, su arquitectura y sus fiestas”, consta del sitio web del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), donde además se destaca que Uruguay “cuenta con un número creciente de bodegas turísticas, tan particulares como el vino creado por cada una de ellas”.

Por otra parte, el turismo de campo o rural es una actividad en la que la experiencia del visitante “se relaciona con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, agricultura, formas de vida, culturas rurales y la visita a lugares de interés”, en áreas con baja densidad demográfica, alejadas de la vida citadina, según un documento del Ministerio de Turismo.

Actividades para disfrutar del enoturismo y el turismo de campo en verano o durante todo el año

Alto de la Ballena

Ubicada en la ruta 12 en el kilómetro 16,400, en la localidad de Sierra de la Ballena —a 15 kilómetros de la costa de Maldonado—, esta “pequeña bodega” que comenzó sus plantaciones en 2001 brinda una experiencia mixta entre aires oceánicos y suelos serranos. Entre las variedades de vino, se producen Merlot, Tannat, Cabernet Franc, Syrah y Viognier, de muy buena calidad. Con tours de degustación, almuerzo completo, una tienda para que los amantes del vino compren las especialidades de la casa y con “eventos puntuales” en torno a la temática enológica, es un paseo imperdible para una escapada al aire libre, apreciar el paisaje y sumergirse en una experiencia que pone a prueba todos los sentidos.

Bodega Garzón

Con un diseño “escalonado” que permite usar “el sistema de gravedad para la producción de vinos”, la Bodega Garzón se encuentra en la ruta 9, kilómetro 175 –en el departamento de Maldonado–. Las instalaciones, además de la producción de vinos, generan energía eólica y fotovoltaica, reconocida por ser la primera bodega sustentable por fuera de Norteamérica. Entre terrazas naturales sobre la sierra y un restaurante a cargo del reconocido chef Francis Mallman, con los mejores productos del día o la temporada, la Bodega Garzón abre sus puertas de miércoles a domingos, con horarios que van desde las 12.30 del mediodía hasta las 15.00. Se recomienda reservar con una anticipación de 24 horas.

Bodega El Legado

A las afueras de la ciudad de Carmelo, esta bodega boutique cuenta, además del deguste de vinos, con una posada para poder hospedarse y poder desconectarse de la rutina. Las habitaciones tienen un estilo cálido, con vistas a los viñedos y al entorno natural. Para concurrir a la bodega, el horario de visita es de lunes a domingo de 11.00 a 19.00, con dos opciones de recorrido: una que no necesita reserva previa y que incluye un tour con degustación y picada, con un precio de 40 dólares por persona, y la otra opción, que sí requiere reserva previa, incluye degustación, picada y almuerzo, con un precio de 70 dólares por persona. Para reservas, el número de atención es el 098 666 001.

Bodega Leonardo Falcone

De Italia a Paysandú, esta bodega de inmigrantes italianos que abrió sus puertas en 1886, en la localidad de Young, ofrece una gama de vinos como el Tannat, Marselan y Chardonnay, este último de color amarillo, mezclado con banana, durazno y ananá. En los paladares, se destaca su acidez moderada y su volumen, ideal para probar algo nuevo. Además, cuentan con vino rosado, Cabernet Sauvignon y Merlot. Por consultas, llamar al 4722 7718.

Viña Varela Zarranz Bodegas Vudú

Con una sinergia entre lo antiguo y lo moderno, esta bodega perteneciente a la familia Varela tiene un gran atractivo patrimonial, con una cava subterránea que data de 1892. En los alrededores del viñedo, marcan presencia distintas especies de árboles, como por ejemplo un camino de olivos que guían a la bodega y casona del predio. En dicha casona, se encuentra también el sótano, con paredes de piedra, que ahora funciona como una sala de degustación. Además, marcan presencia esculturas italianas, que brindan un ambiente romántico a la visita. La bodega se encuentra en la localidad de Joaquín Suárez (Canelones), en el km 29. Las reservas se realizan en el sitio web de la viña, con un valor de $ 2.800 por persona. Incluye una visita guiada por los viñedos y la bodega, un almuerzo maridado con cinco vinos –con postre incluido–. Además, manejan otras opciones de reservas, que no incluyen almuerzo, que van entre los $ 1.200 a $ 1.800. El horario de visita es de jueves a domingo a partir de las 11.00. Por consultas, comunicarse por Whatsapp al 092 532 646.

Hacienda Los Lagos

A media hora del Centro de Montevideo, en Melilla, se encuentra este espacio rodeado de la naturaleza, en contacto con los caballos, donde, más allá de hacer cabalgatas, se brindan clases de equitación para aprender a vincularse con ellos. La equinoterapia como método alternativo para la rehabilitación de las personas es una práctica que vas a encontrar en este lugar, así como caminatas, almuerzos en grupo y parrilleros para compartir con amigos o familia. Por consultas, el teléfono de atención es el 2322 8267.

Casa del Sol

Este hotel de campo, ubicado a diez minutos de la ciudad de Colonia del Sacramento, con 20 hectáreas de vegetación, cuenta con 36 habitaciones –individuales o familiares–, piscina abierta o cerrada, restaurante con opciones de desayuno y almuerzo incluidos, al igual que platos elaborados de forma artesanal, con ingredientes locales. El hotel tiene en sus instalaciones cancha de fútbol, de voley, sala de juegos, ideal para las familias con niños o niñas, servicio de masajes –con costo adicional– y estacionamiento. Tienen distintas promociones y las reservas se gestionan desde el sitio web del hotel.

Estancia Laserca

Como si estuvieras en tu casa, la estancia Laserca invita a disfrutar de la paz del predio, pero también tiene actividades imperdibles como cabalgatas, paseos por montes nativos y canteras, donde el agua se hace presente, ya que se practican deportes náuticos y pesca en el río Negro. A ocho kilómetros de Andresito, en Flores, esta casa de campo invita a disfrutar de lo simple y a hacer una pausa a las pantallas. Las reservas se realizan por la plataforma Airbnb.

El Gavilán

Con el objetivo de brindar un servicio de experiencia, este emprendimiento ubicado en el Valle del Lunarejo –en el departamento de Rivera–, reúne a todo aquel interesado o interesada en disfrutar la naturaleza en toda su expresión: cerros, arroyos, cañadas y cascadas, excelentes para darse un chapuzón en esta temporada de verano. Poseen un hostel y un área de camping para los que deseen pasar la noche o más días, donde desconectarse es la regla.

Los Chajá Ecolodge

En Rocha, no todo es playa y arena. En esta posada de campo, ubicada dentro de la Reserva de Biósfera Bañados del Este –en el camino de ingreso a Valizas–, plantean un turismo ecológico y slow, con énfasis en la cultura local. Las cabañas están hechas de barro, paja y madera, rodeadas de los humedales y las aves, que se pueden avistar más de 70 especies desde las propias cabañas, pero también en una caminata de cacería fotográfica en todo el lugar.

Turismo termal

En la actualidad, en Uruguay existen seis “centros termales”, según el Ministerio de Turismo, y están localizados en la zona noroeste del país, en los departamentos de Salto y Paysandú.

Termas del Arapey

Cuentan con un predio de más de 80 kilómetros de aguas termales y diversos alojamientos municipales y privados, además de cine, zonas para hacer deporte, parque infantil, centros de gastronomía, salones multiuso, solarium y museo histórico.

Termas del Guaviyú

Este complejo municipal, ubicado en Paysandú 60 kilómetros al norte de la capital departamental por la ruta 3, cuenta con piletas de agua termal al aire libre y, muy cerca, piletas techadas y climatizadas, y un entorno rodeado de palmeras Yatay. También tiene un conjunto de alojamientos para todos los gustos, con hoteles y bungalows de distintos precios. Reservas directas a través del Whatsapp 099 544 239.

Termas de San Nicanor

En Paysandú también se encuentran las termas San Nicanor, que ofrecen una oferta diversificada de actividades para hacer, entre las que figuran cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona y piscina al aire libre. Cuenta con un restaurante que ofrece platos de la localidad, así como opciones de alojamiento en suites, habitaciones compartidas o bungalows. Consultas al 4730 2209.

Termas de Almirón

También en Paysandú, son las únicas a nivel nacional que tienen agua salada del Acuífero Guaraní. Con dos piscinas, un total de 60 habitaciones, con jacuzzi, sala de masajes, sauna, es un destino –al igual que todos los demás– de relax y confort, para ponerle un freno al estrés y a la rutina diaria. Más información por el 4740 2873.

Termas del Daymán

Este complejo, con aguas termales con poder terapéutico, está ubicado a diez kilómetros de la ciudad de Salto (490 kilómetros de Montevideo) y está conformado por un conjunto de hoteles y bungalows con piscinas privadas y públicas. Todas las piscinas son climatizadas; algunas llegan a los 45 grados celsius. El complejo está abierto de 8.00 a 22.30.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura