Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Noche oscura.

Foto: Federika Odriozola

Noche oscura, un ciclo de sesiones de escucha en vinilo y cenas

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una invitación a “residir en la música”, seguida de un ágape vegetariano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Sofía Córdoba encuentra algo difícil transmitir la experiencia que proponen a partir del miércoles en Casiopea Lab, ya que tiene mucho de sensorial. La invitación consiste en reunirse en ese espacio cultural a escuchar un disco completo, editado en vinilo por el sello local Little Butterfly Records, y a cenar luego lo que prepara Santiago Perdomo (Demorondanga bar).

“Se genera una sensación bastante particular, que es como un estado compartido al que se llega al estar con una iluminación baja, hecha con velitas. Entramos a la sala descalzos, está alfombrada y tiene almohadones para acomodarse, para darle lugar a la escucha, deteniendo el movimiento, la compulsión de salir a charlar, a mirar, a estar por fuera. Ese permitirnos estar un poco silenciados, al menos durante el momento del disco, genera un acceso distinto y agudo a la audición, que está buenísimo”.

El año pasado concretaron seis veces esta cita musical, cinco en Casiopea, con tal éxito que hubo una más en un recinto más grande, donde recibieron 80 personas para escuchar The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, con un sistema cuadrofónico.

Foto: Federika Odriozola

Córdoba está a cargo de la dirección creativa de Casiopea, que abrió hace dos años y medio en una casa centenaria refaccionada, luminosa y de techos altos, así como de la producción de sus eventos, que mensualmente llenan el lugar de actividades relativas al arte y la música, y de talleres vinculados a la tecnología y los dispositivos escénicos. El espacio muta para cada ocasión, explica, ya que se trasforma física y conceptualmente, más allá de que en el día a día funciona como estudio de trabajo que comparten profesionales del perfil de la comunicación, el diseño y el audiovisual. “Como productora, lo que más me hace feliz es un diseño en el que nada se fije ni se estanque, sino que todo tenga una movilidad y un potencial de transformación”, dice sobre la casa, que define como “poliforme”.

Para este ciclo de Noche oscura Santiago Perdomo va definiendo el menú semana a semana, dependiendo del clima, pero adelanta que siempre trata de jugar con comidas calientes, ya sean de olla, pasta o un risotto. En cualquier caso, “que sean comidas que abriguen, vegetarianas con una vuelta de rosca. Si es un guiso, que sea un curry bien asiático, con cilantro, con ralladura de cítricos”, detalla el cocinero y socio de Demorondanga. “Si es una pasta, hacemos, por ejemplo, cavatelli, para salir de las más clásicas, o lasaña. También hemos armado banquetes gigantes: una mesa con distintos hummus, patés, olivas marinadas, quesos, diferentes cosas para que la gente se arme el plato con un poco de todo”. La propuesta también es cambiante en función de la cantidad de anotados a la sesión, y es sorpresa, no se revela antes. Pero como entre los primeros que asistieron a estas noches de miércoles hubo muchos vegetarianos, decidieron ser inclusivos y “meterle toda la onda, total, hay mil cosas para hacer sin usar carne”, dice el experto, formado en UTU y Gato Dumas, y fogueado en Mingus, Petisco (La Pedrera) y sus viajes por Europa y América del Sur cocinando y conociendo.

Foto: Federika Odriozola

Las actividades comienzan a las 20.00 durante junio. Miércoles 5: Romperse, de Helen Olhausen. Miércoles 12: Descarga, de Totem. Miércoles 19 Diciembra, de 3Pecados. Miércoles 26: Montevideano, de Luciano Supervielle junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. El ticket incluye escucha, comida y copa de vino. La propuesta gastronómica es vegetariana, con opciones vegana y celíaca (con previo aviso). Reservas: https://microweb.me/casiopea_lab


Arte en Casa Grande

Por los caminos de Baco es un espacio de encuentro entre los mundos del vino y del arte, una propuesta múltiple de la bodega Casa Grande Arte y Viña que reúne a la artista Francesca Dito con la sommelière Anna Larocca.

La convocatoria, que se realizará por segunda vez, es a pasar una tarde en el taller de arte de Francesca en la “casa grande” de la bodega de Los Horneros, entre pinceles, copas de vino e historias.

Larocca conducirá un viaje por la cultura del vino a través de su representación en la pintura desde la Antigüedad hasta nuestros días. Dito, por su parte, guiará un taller de pintura donde cada participante podrá plasmar sobre el lienzo los colores y las texturas de la noble bebida.

Estas actividades estarán acompañadas, por supuesto, de vinos Casa Grande, algunos de ellos de venta exclusiva en la bodega, y por ricas tapas. Al caer la tarde, se podrá dar una caminata por el viñedo y los jardines del establecimiento.

La cita es el sábado 15 de junio a las 15.00 y no se necesita experiencia previa para participar en el taller.

Por reservas, comunicarse con el 093 722 123 (agencia Rinconcitos del Uruguay). Habrá locomoción disponible ida y vuelta hacia distintos puntos de Montevideo.

Potaje en Jungla

Después de las visitas generadas por #PinchaUnAmigo, llega #CocinaUnAmigo, un nuevo ciclo de Jungla (Durazno 1784) para que los amigos de la casa preparen el plato que mejor les sale, o simplemente el que tengan ganas de compartir.

Este sábado, a partir de las 13.00, inaugura Diego Moles, a quien presentan como “sociólogo, coach, gerente de empresas, pescador, se autopercibe deportista, viajero, hasta actor, pero principalmente cocinero”.

Dicen que su especialidad es la “cocina para muchos”, no importa el número, y su propuesta de sábado será un potaje madrileño, típicamente invernal, que lleva garbanzos, alubias, chorizo, carne de cerdo condimentada y servida con acelga y col frescas. Habrá uno alternativo, vegetariano, con tofu.

Guiso en la vereda

En Atelier casa de pan (Chaná 2004 y Jackson) este sábado desde el mediodía esperan a la clientela con un guisito (opción con carne o vegetariano) con pan de campo en la esquina. Van a tener vino para combatir el frío para quienes no se aguanten y quieran dar cuenta del plato en la vereda, pero también se puede pasar a levantar y comerlo en casa. De postre habrá panqueques con dulce de leche.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura