“Café, delicias, revistas”, se lee en el frente de La Social, la novedad que desde julio abre diariamente y en horario amplio en el corazón de Pocitos. Sus responsables ya tenían una planta de producción desde donde distribuían a cafeterías montevideanas, por eso algunos dulces pueden verse como viejos conocidos, aunque las vitrinas suman otros exclusivos. El fuerte son los postres individuales, pero elaboran la versión en torta de cada uno y, siempre a pedido, con 24 horas de antelación, también se puede encargar sándwiches olímpicos o de pollo.
De cara al público, ahora, se pusieron La Social como una declaración de principios, para propiciar el encuentro y dejar un poco las pantallas, para tomar un café de especialidad (están usando Culto de origen brasileño) y hojear lecturas en papel o simplemente conversar en las dos mesitas y el banco con el que cuentan.
Algunas de las tentaciones para probar allí o llevar: espejito de nutella con frutos rojos, cheesecake de frutos rojos (la pasta es variable, a veces es de chocolate, a veces es de cranberry), budín marmolado con dulce de leche o budín de café con ganache de café montada y praliné, pasta frola (de membrillo, de guayaba, de dulce de leche), el holandés, que es un postre que tiene una base de chocolate con una mousse de chocolate y praliné de frutos secos, hay cookies, alfajores, rolls de canela.
También hacen bocaditos sin azúcar, como la galleta de coco con dulce de leche y chocolate, u otro que lleva mermelada de frutos rojos, dulce de leche y mousse de chocolate.
Por el lado de los salados, la oferta es más reducida, pero incluye pan de masa madre, focaccias y chipás de queso.
En el área de almacén ofrecen ingredientes y productos artesanales, que van desde salsas picantes hasta vinagre, vino, fernet, vermut, cervezas, dulce de leche, yogur y tofu. En una pequeña heladera hay platos sin gluten, comida que caracteriza a Nona, el restaurante de Carrasco: helados, medialunas, ravioles, entre otros. Utilizan café de Culto.
Quienes busquen resolver un regalo o animarse la tarde, pueden llevar box dulces a $ 790, ya que dan la opción de elegir seis unidades o la caja de $ 690 con galletitas.
La Social (Libertad 2535). De lunes a viernes de 10.00 a 20.00. Para encargar tortas u olímpicos, comunicarse al 092 933 776.
Un podcast con acento
“La bendita, adorada, sublime y tan querida tortilla de papas o de patatas” es una suerte de cábala para cada comienzo periodístico de Alva Sueiras. No podía ser otro, por tanto, el debut de su podcast, Placeres mundanos, “donde hablaremos sobre el buen comer, el buen beber y el buen viajar”. Ese primer capítulo, que Sueiras produce y conduce y que el productor Diego Ríos (AKA Diego de la Escucha) viste con su diseño y edición, fue subido en julio a Spotify. A razón de una entrega semanal o, a lo sumo, cada 15 días, historias y voces diversas acerca de la pizza, la milanesa y la paella fueron aumentando el menú, que continuará con el asado.
Cada temporada va a tener ocho capítulos con un hilo conductor, que esta vez son platos, pero que quizás sean relevados, en la segunda, por productos como el cacao, y es muy probable que haya una dedicada por entero al vino uruguayo.
Sueiras, que como delata su acento, es española, aunque parte de sus raíces son uruguayas, está radicada desde hace años en Montevideo, donde continúa ejerciendo sus diversas facetas, como asesora, comunicadora y académica, en el universo de la gastronomía, el vino, la hotelería y los viajes. En 2019, por encargo de la editorial Planeta, escribió Tierra en los pies. Retrato íntimo de Hugo Soca.
“En esta aventura me acompaña Diego Ríos, trabajamos muy bien en tándem”, cuenta sobre Placeres mundanos, una marca personal que empezó como una columna, hace siete años, dentro del programa Planeta radio, de Gustavo Fernández Insúa. Más tarde, siempre en Sarandí, la comunicadora se mudó a Las cosas en su sitio, y en el camino condujo otros espacios sobre temas afines, por ejemplo, Así nos va, en Carve.
Fiel al nombre de su espacio, Sueiras lanza una expresión de deseo que se va cumpliendo: “Nuestra idea es que sea un podcast para el mundo de habla hispana, que se pueda escuchar en Uruguay pero sin hacerlo demasiado localista. Si bien hoy nuestra máxima escucha es en Uruguay, tenemos oyentes de España, de México y de Argentina”.
Menú criollo
El miércoles a las 20.30 el café del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo 279, esquina Colón) recibirá al cocinero Adrián Orio para que despliegue un menú local. La cena de cinco pasos de cocina autóctona y de recolección se abrirá con un trío de maíz, pesca y maní, continuará con texturas de ajo silvestre (un recurrente que no deja de sorprender en las propuestas de Orio), seguido de borrego, butiá, farofa de salvia baguala, palito helado de guayabo y salsa de quebracho flojo, sinfonía de chocolate, oliva y mate. Para beber habrá gin Patrimonio como aperitivo, copa de vino tinto Uva del Diablo, de Bodega Urbana, o refresco.
El ingreso es únicamente con reserva. Por más datos: Redtickets.uy. A tener en cuenta: el estacionamiento MAPI frente al museo.
Cena sueca
El fotógrafo Manuel Mendoza desarrolló una carrera que nunca se alejó demasiado de su otra vocación, la cocina. El próximo sábado, 7 de setiembre, a las 20.00, en La Pasionaria (Reconquista 587), será una de esas pocas ocasiones en las que muestra lo que conoce de cultura sueca, su primera patria. Falta una semana pero quedan pocos lugares.
Hijo de exiliados, nacido en Jakobsberg, Estocolmo, en 1977, Mendoza vino a Uruguay en 1991. Estimulado por una familia que acostumbraba a comer casero, apenas terminó el liceo se puso a estudiar gastronomía y trabajó, como recuerda, “en boliches comunes y corrientes”, para hacer luego temporada en El Quijote, en Piriápolis. Si bien como empleo la cocina no lo convenció, nunca dejó de actualizarse y de agasajar a su entorno con platos suecos tradicionales, además de que siempre le gustó probar recetas y sabores nuevos. Los viajes de trabajo también fueron nutriendo su interés, y vale decir que, entre otras derivaciones, Mendoza está detrás del portal https://www.alacarta.com.uy/, guía de restaurantes y contenidos gastronómicos, que creó junto a los fotógrafos Sergio Gómez, Adrián Echeverriaga y Joaquín Escardó, y luego sumaron la productora Fainá. En paralelo, supo tener una fonda y casa de empanadas en el barrio Sayago (Doña Sayaga) y eventualmente organizaba cenas. En 2001, además, empezó a trabajar para la revista Placer; de hecho, su directora, Titina Núñez, Master in Wine Management, es quien organiza la cena del sábado y guiará el maridaje.
El menú de seis pasos recorrerá platos típicos de distintas épocas del año, junto a una degustación de diez vinos de alta gama, más pan de masa madre y aguas. A saber: glögg, vino sueco especiado, leverpastej, pickles de pepino, gravlax de salmón y su salsa de crema fraîche, senapssill, arenque marinados con salsa de mostaza, pyttipanna con remolachas encurtidas, köttbullar con brunsås, albóndigas suecas con crema y salsa de frutos rojos y princesstårta, la torta preferida de la princesa Victoria.
Reservas y más información al 098 320 023.