Como parte de un Concejo Municipal Descentralizado, el jueves pasado fue presentado en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) el nuevo plan a desarrollarse en la escalinata de la calle Juan Manuel Blanes. La actividad contó con la participación de la alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano, la presidenta de la SAU, Mercedes Espasandín, la asesora de la SAU Natalia Brener y los responsables del anteproyecto, los arquitectos Martín Cianni y Maximiliano García. También asistieron integrantes del Concejo Municipal del Municipio B, del Concejo Vecinal 2, de la Comisión Vecinal del Parque Rodó y residentes de la zona contigua al cruce de las calles Juan Manuel Blanes y Luis Piera.
Pissano explicó que esta acción se enmarca en la iniciativa Plazas de Barrio, impulsada por el Municipio B y que consistió en un concurso/licitación que se llevó a cabo durante 2023 con el auspicio de la SAU. Actualmente se encuentra en etapa de ejecución y ya fue inaugurado el espacio libre Mártires Estudiantiles. La jerarca destacó que la inclusión de la escalinata de Blanes responde a una demanda vecinal. No obstante, el anteproyecto seleccionado recibió críticas tanto de los vecinos como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cuidado patrimonial.
A partir de esto, se abrió un espacio de diálogo con el equipo ganador, el Municipio B y la SAU. Además, el 15 de mayo pasado el Concejo Municipal aprobó el inicio de acciones para declarar de interés patrimonial municipal al sistema de tres escalinatas ubicadas en Parque Rodó.
Urbanismo vivo
El nuevo anteproyecto “toma como punto de partida la conservación de los elementos estructurales del conjunto. La balaustrada, en su condición protagónica, se revaloriza a través de la demarcación del espacio que circunscribe. De ahí, la aparición del banco enjardinado que la enfrenta y oficia de partenaire. Ambos –balaustrada y banco– generan una plazoleta que se orienta al Parque Hotel, poniéndolo también en valor”.
Los arquitectos Cianni y García argumentan de ese modo que las decisiones recogen tanto las voces de los vecinos como aspectos medioambientales. En esa línea, “las barandas de mampostería de los dos tramos de escalera intermedios se sustituyen por unas más permeables y que permiten generar apertura visual tanto al ascender como al descender”, detallan.
Asimismo, se reacondicionan los canteros inferiores para ofrecer una visual más colmada de vegetación que la existente. En esta línea, se incorporan jardines de lluvia asociados al banco superior, que redirigen y descargan el agua de forma paulatina al sistema de alcantarillado. Además, el jardín se ofrece al barrio como una forma de remate de la calle Blanes.
Otro aspecto que ha sido considerado es la incorporación de los patrones presentes en los tejados del Parque Hotel. “Este recurso gráfico es reformulado y reutilizado en los pavimentos como una forma de poner en contraste la nueva intervención”, señalan.
Conferencia del diseñador chileno Hugo Palmarola
Este martes, 27 de agosto, a las 18.30, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia inaugural del segundo semestre académico, denominada “Diseño y arquitectura de una revolución”, a cargo de Hugo Palmarola. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la sede central (Bulevar Artigas 1031).
La ponencia analizará cómo la cultura proyectual en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), se convirtió en un episodio latinoamericano fundamental en la historia del diseño y la arquitectura del mundo al producir una alianza sin precedentes entre socialismo, democracia y cultura proyectual.
La conferencia abordará algunas de las historias más significativas de una innovadora experiencia de diseño gráfico e industrial, que involucró cucharas dosificadoras de leche en polvo para combatir la desnutrición infantil, carteles de fomento a la acción colectiva y una sala de operaciones cibernética para administrar las industrias estatales. Estos y otros proyectos permiten comprender cómo los diseñadores chilenos trabajaron para crear una nueva vía hacia la justicia social, material y visual desde América Latina.
En el caso de la arquitectura, se abordará la historia de la importación de una fábrica de paneles de hormigón, proyecto que formó parte de la tipología de vivienda más extendida alrededor del mundo. Se trata de un proyecto de vivienda social masiva e industrializada.
Palmarola es profesor asociado de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), diseñador (UC, 2004) y maestro en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2011). Es doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM); su investigación obtuvo el premio de ensayo doctoral de la Design History Society de Reino Unido en 2018.
Ganó el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por el Pabellón de Chile “Monolith Controversies”, que fue curado junto con Pedro Alonso (2014), y por su libro complementario (Hatje Cantz, 2014) recibieron el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum (2014). Su proyecto “Monolith Controversies” forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago desde 2018.