Quince días después de haber recibido la más alta distinción civil, la Medalla Presidencial de la Libertad, del entonces presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, en una ceremonia celebrada el 4 de enero, el chef español José Andrés fue oficialmente despedido de su cargo como asesor del gobierno. La decisión forma parte de una apresurada revisión que Donald Trump está realizando junto con su equipo sobre los más de 1.000 nombramientos que hizo el anterior mandatario.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado”, dijo el líder republicano en la red social X al anunciar la destitución del famoso chef, que tiene también nacionalidad estadounidense desde 2013 y reside en aquel país.
Tras la noticia, el cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, aclaró que ya había presentado su renuncia la semana pasada. “Mi mandato de dos años ya había terminado”, explicó Andrés. “Fue un honor para mí ser copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición. Mis compañeros del consejo (voluntarios no remunerados como yo) eran personas talentosas y trabajadoras que me inspiraban todos los días”.
Trump, que asumió la presidencia el lunes, también informó que despidió al general retirado del Ejército Mark Milley, que fue muy crítico con él, al igual que José Andrés. Estos despidos, designados en la administración anterior, obedecen a que “no están alineados con nuestra visión de hacer a Estados Unidos grande otra vez”, remarcó Trump, en clara referencia al lema de su campaña y movimiento, Make America Great Again, conocido por su sigla MAGA.
“José Andrés, del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición; Mark Milley, del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional; Brian Hook, del Centro Wilson para Académicos, y [la exalcaldesa de Atlanta] Keisha Lance Bottoms, del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!”, escribió Trump en X, usando la frase que repetía en su programa televisivo El aprendiz. Destacó además que su mensaje “sirve como carta oficial de cese”.
Previo al triunfo electoral de Trump, el español abogaba, mediante un video, en perfecto inglés: “He pasado años alimentando a gente durante los peores momentos de sus vidas. He visto de primera mano cómo los desastres naturales y poderosos huracanes han afectado a los americanos, destruyendo sus hogares y sus vidas”.
Vale recordar que José Andrés cobró fama internacional en 2010 al fundar, junto con su esposa, Patricia Fernández de la Cruz, una ONG que se dedica a brindar comida a personas afectadas por guerras, catástrofes y crisis humanitarias, gracias a una red de cocineros honorarios. La motivación inicial fue un devastador terremoto ocurrido en Haití. “Trump dice que el cambio climático es un engaño”, continuaba el video. “Creedme, he visto el impacto. No es un engaño, es real. Y las políticas de Trump harán que estos desastres empeoren. Por eso necesitamos un presidente que luche por nosotros y luche en contra del cambio climático”,
El chef también reaccionó desde X al reciente anuncio de Trump, que en las últimas horas envió numerosos mensajes vía correo electrónico y en las redes para informar de todas las decisiones tomadas en su primer día como presidente por segunda vez, luego de haber ejercido el rol entre 2017 y 2021. El español le pidió a Trump que deje a un lado “la política y los insultos” para apoyar a “la gente corriente” que construye Estados Unidos. “Construyamos mesas más largas”, concluye su descargo.