Cultura Ingresá
Cultura

No es una isla

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hasta el martes se desarrolla en varias salas de Montevideo y Rocha el primer Festival de Cine Cubano en Uruguay, en una producción conjunta del MEC y la Embajada de la República de Cuba. Es una oportunidad de acercarse a una serie de obras representativas de una de las cinematografías más activas de America Latina, tanto en términos de realizaciones como de docencia. Además, la programación del festival se ofrece en forma completamente gratuita.

El festival comienza hoy a las 17.00 en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (Avenida 18 de julio 930), con el film clásico e inaugural Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea y con música de Leo Browuer, una comedia dramática que presentó al mundo el cine y las ideas de la aún joven Revolución Cubana mediante una visión crítica de la burguesía dominante en el país caribeño antes de que todo cambiara. El festival también incluye a la premiada Conducta (2014), de Ernesto Daranas (también hoy, pero dos horas más tarde, a las 19.00, en la Sala Héctor Tosar), una película sobre la relación de amistad y admiración entre un niño de 11 años, hijo de una madre drogadicta y abandónica, y su maestra de primaria. La fecha en la Tosar se completa a las 21.00 con el estreno mundial de Ya no es antes (2016), de Léster Hamlet, un duro drama familiar protagonizado por Luis Alberto García, uno de los actores más populares de la isla.

Mañana domingo se ofrece otro triple programa en la misma sala, que comienza a las 17.00 con el mediometraje Viaje al país que ya no es. A las 18.00 se ofrece Barrio Cuba (2005) de Humberto Solás, un film multipremiado en festivales del mundo entero que describe la vida de un conjunto diverso de personajes en un popular barrio de La Habana, y por último, a las 20.00, se proyecta La pared de las palabras (2014), de Fernando Pérez, un drama sobre un joven que sufre una distonía que le impide comunicarse mediante gestos o palabras, y la lucha de un conjunto de médicos por intentar comunicarse con él.

El martes a las 17.00 se exhibirá nuevamente Barrio Cuba en el Centro Cultural Goes (Avenida General Flores 11800), película que también se podrá ver hoy en Castillos, Rocha, en el Centro Cultural 2 de Mayo a las 20.00. Por su parte, La pared de las palabras se proyecta mañana en el Cine-Club Rocha de la capital rochense a las 19.00. La programación completa puede consultarse en la página del MEC y la entrada, también en Rocha, es completamente libre.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura