Cultura Ingresá
Cultura

135 cortos de más de 40 países filmados por estudiantes serán proyectados en el SODRE

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el lunes hasta el 1º de octubre, entre las 18.00 y las 21.00, estará en marcha el 7 o Festival Nacional de Cine Estudiantil (Fenacies) en la sala Nelly Goitiño del Auditorio Nacional del SODRE (18 de Julio 930).

Para esta edición, se presentaron más de 500 cortos de 40 países. Sólo de Uruguay, fueron 150 films. Y es la primera vez que llegaron cortos brasileños, de Río Grande del Sur y de Río Grande del Norte.

En todas las categorías la temática es libre, pero uno de los requerimientos es que sean cortos para todas las edades y que no superen los 15 minutos. Para los participantes extranjeros, los rubros son ficción, documental, videoclip y animación. Para los uruguayos, hay también una diferenciación por nivel educativo: primaria, ciclo básico, bachillerato, universidad, más otra para “amateurs”, que se abre a piezas realizadas por personas de todas las edades sin formación profesional. Este año, en esta categoría, se presentaron ocho cortos de ficción, tres documentales y dos animaciones. Jorge Cancela, organizador del festival, explica que desde el exterior, por lo general, se presentan universitarios, aunque algunos de Brasil fueron filmados por estudiantes de secundaria. Este año la categoría que tiene más competidores, 20 en total, es ficción de bachillerato, porque, entre otras cosas, hay un premio de 1.000 dólares, gracias a la escuela de cine Uruguay Campus Film (UCF). La ceremonia de premiación será al cierre del festival.

Además de los días de proyección, la semana pasada hubo talleres gratuitos de cine. El de dirección de actores, que tuvo lugar en la UCF (Mario Cassinoni 1139), estuvo a cargo del inglés (residente en Montevideo) Anthony Fletcher y del argentino Javier Olivera. También hubo un taller de realización audiovisual para adolescentes, a cargo del uruguayo Manuel Facal, y otro de corrección de color (en Colour Studio), bajo la supervisión del colombiano Daff Schneydher (Colombia). Además de los talleres de esta semana, desde abril se están dictando cursos en liceos públicos de Montevideo mediante los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura. Más información en accesofacil.com.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura