Cultura Ingresá
Cultura

El tamaño importa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Uruguay, un país pequeño pero con una historia enorme, marcada por hechos y personajes: políticos, caudillos, científicos, artistas, intelectuales y deportistas. Reviviremos las hazañas más famosas y revelaremos los detalles más secretos. Ellos son líderes, héroes o leyendas, pero hay uno que destaca del resto, ese que es símbolo de lo que somos o de lo que queremos ser. Buscaremos al uruguayo más importante de nuestra historia. Es más, lo elegiremos entre todos”. Esas fueron las palabras que eligió el actor Diego Delgrossi para explicar de qué va El gran uruguayo, que se emite los domingos a las 21.00 por Canal 10 y está basado en un formato de 2002 de la BBC llamado 100 Greatest Britons, en el que el ganador fue Winston Churchill.

La lista de aspirantes a llevarse el primer lugar entre los uruguayos de toda la historia fue confeccionada por la producción del programa, pero además el público podía aportar candidatos mediante la web de El gran uruguayo, en la que los televidentes también decidieron el top 10 dividido en cinco categorías.

Los sucesivos programas se centrarán en el debate sobre esos primeros diez, con el aporte de un panel integrado por Milita Alfaro, Julio Frade, Mercedes Vigil y Alfredo Etchandy, más grageas de personalidades variopintas que van desde historiadores como Gabriel Quirici y Carlos Demasi hasta periodistas como Ricardo Piñeyrúa y el Toto Da Silveira.

Los finalistas en cada categoría son José Batlle y Ordóñez y José Mujica (Historia y política del siglo XX y XXI), Óscar Tabárez y Luis Suárez (Deportes), Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti (Artes y ciencias), José Artigas y José Pedro Varela (Historia y política del siglo XIX) y China Zorrilla y Alfredo Zitarrosa (Espectáculos y periodismo).

Claro está, la selección no está exenta de polémica y ese es uno de los principales condimentos del programa. Por ejemplo, Etchandy señaló que, a su juicio, Mujica no cumple con uno de los requisitos para ser “el gran uruguayo”, que es estar muerto. No obstante, más allá de ese detalle, el periodista deportivo explicó que igual no lo hubiera votado “en virtud de su etapa como tupamaro, yendo contra los gobiernos establecidos constitucionalmente”. Por otro lado, Etchandy dijo que la figura de Batlle y Ordóñez “es tan inmensa que es el principal artífice de la construcción del Uruguay moderno”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura