Cultura Ingresá
Cultura

Hombro a hombro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 1998, cuando el cineasta argentino Daniel Burman recorría teatros uruguayos en busca de un actor para Garage Olimpo (la película sobre los centros de detención clandestinos creados por la dictadura cívico-militar de su país), fue al teatro Circular para ver a Walter Reyno, que integraba el elenco de El amateur. En esta obra, dirigida por Carlos Aguilera, también participaba Daniel Hendler, y así fue como Burman encontró a su actor fetiche (después de trabajar juntos en cuatro películas, ahora volvieron a cruzarse en la serie Edha). Décadas después, y en la misma sala, Pablo Rueda dirigirá una nueva versión de El amateur, una obra que escribió el conocido actor argentino Mauricio Dayub y que estrenó en 1997, con la supervisión actoral de Mauricio Kartun y la musicalización de nada menos que Jaime Roos.

En esta nueva adaptación, en la que trabajan Sebastián Carballido y Gonzalo Pieri, la trama surge en medio del silencio de la noche, cuando Lopecito incentiva a su amigo Pájaro a que lleve adelante su sueño. En su momento, el autor del texto explicó que esta dupla transpira “el récord en la calle, y busca incentivos para llegar al final del camino. Yo creo que, en definitiva, ese es el éxito de El amateur: no tener una línea divisoria entre la realidad y la ficción”, especuló. Y agregó: “En la obra puse a dos marginales como un ardid teatral”, porque “a medida que transcurre la obra terminan ofreciendo mucho más de lo que la gente podía esperar. Es decir, terminan achanchados, porque esos dos tipos cumplen sus sueños y en definitiva sienten que son más que ellos”. El amateur se estrena el viernes a las 21.00 en la sala 2 del teatro Circular.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura