Cultura Ingresá
Cultura

Foto: s/d de autor

Foto: Silvina Frydlewsky, Efe

Música en el río

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Radio. Hoy comienza a emitirse el programa La Canoa, creado por Música de la Tierra.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hace ocho años, el Festival Música de la Tierra se propuso indagar en la identidad uruguaya y regional desde la música popular con raíz folclórica. Y, como ya se ha señalado incontables veces, se lo tomó en serio: Música de la Tierra marca la escena musical capitalina, a la vez que reúne a músicos de referencia. Este año el festival llega a su octava edición (el 24 y 25 de noviembre), pero unos meses antes decidió lanzar un nuevo proyecto: el programa periodístico cultural La Canoa se emitirá de lunes a viernes, de 16.00 a 18.00, on demand desde Radiomundo. Creado por el equipo de Música de la Tierra y dirigido por Diego Barnabé y Pablo Pinocho Routin, La Canoa se propone hablar de identidad, paisajes, desarrollo sostenible, cultura, arte, gastronomía, turismo y patrimonio.

Incidir en lo cotidiano

En su momento, Diego Barnabé y Moriana Peyrou pensaron un proyecto que, si bien surgió en Uruguay, apuntó a la vocación regional, a valorizar el campo, sus sonidos y sus paisajes y a destacar el patrimonio musical compartido por los países de la región. El año pasado Música de la Tierra dio un paso más e inauguró el ciclo Rueda, que combinó charlas y música a partir de un formato intimista, con un concierto-entrevista en el que los artistas y los espectadores formaban parte de una rueda, simulando un fogón o una guitarreada. Ahora, la nueva propuesta también comparte los conceptos que, desde el comienzo, han orientado a la realización del festival, como las claves de la creación, las raíces de la música, la identidad, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones y la profundidad de las letras.

“Moriana Peyrou y yo nos formamos en comunicación y en gestión cultural, y al crear Dúo, ideas culturales sentíamos como algo natural combinar esas dos facetas en nuestros proyectos”, cuenta a la diaria Barnabé. Así, la idea de un programa de radio como vehículo de difusión y multiplicación de los contenidos de Música de la Tierra estuvo presente desde los orígenes del proyecto. Y si bien primero crearon un sello discográfico con el mismo perfil (con el que lanzaron el primer álbum del Trío Ventana), hoy comienzan a emitir un programa que surgió a raíz de la afinidad que han establecido con En Perspectiva, el programa que dirige Emiliano Cotelo, que desde 2015 ha transmitido por internet las últimas ediciones del festival. “Con la llegada de Cotelo y su equipo a Radiomundo comenzamos a conversar sobre la posibilidad de sumarnos al nuevo proyecto de radio con un programa que se inspirara en los contenidos de Música de la Tierra”.

A la conducción de Routin y Barnabé se sumará el escritor Fabián Severo, que hablará sobre la literatura como un lugar para “existir y encontrarse”: conversará sobre temáticas que abordan distintos autores de la literatura local y regional y, según adelantó, uno de los ejes será el río en la narrativa de Luis do Santos (autor de la estupenda novela El zambullidor), la profundidad de lo cotidiano en la personalísima obra de Circe Maia y la frontera en la poesía de un referente como es Chito de Mello. Además de Severo se sumarán otros columnistas, como el investigador y diseñador Alejandro Sequeira, la cocinera Laura Rosano y representantes de organizaciones, como Federico Baráibar, de Compromiso Empresarial para el Reciclaje, y Paul Bennett, de Eco Mercado y el Instituto Saras.

El programa, dice Barnabé, será un periodístico cultural en el que se comentarán noticias, se entrevistará a distintos personajes, se animarán ruedas, se conversará con colaboradores y se propondrá “un viaje diferente por los paisajes de la región, con espacios cuyos nombres están íntimamente relacionados con Música de la Tierra”. También pretenden instalar una serie de temáticas y discusiones, sobre todo en relación al medioambiente, el patrimonio cultural y la identidad, que haga foco en noticias que suelen no tener lugar en la agenda de los medios audiovisuales nacionales y que, sin embargo, “inciden de diverso modo en nuestra vida cotidiana. Apostamos a promover valores que entendemos positivos y a generar cercanía con nuestros oyentes, con el desafío de que sientan que hablamos de ellos, de sus historias, de sus vidas y preocupaciones cotidianas. Pinocho y yo estamos muy entusiasmados, sabiendo que nos vamos a divertir y que vamos a aprender mucho, con la complicidad de muchos otros”, asegura.

De este modo, Música de la Tierra sigue apostando por potenciar e instalar nuevas formas de reflexión y consumo cultural, consolidando una impronta desde una oferta musical poco condescendiente con las imposiciones del mercado y un énfasis periodístico que prioriza la búsqueda de historias e identidades que no suelen encontrar cabida en los grandes medios. Así es como llega a las tardes este mundo sonoro sustentado en la presencia ineludible de los grandes autores y sus composiciones, sus canoas y caminos, sus paisanos y sus ríos.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura