Cultura Ingresá
Cultura

Precursor del surrealismo: Dadá Ubú, de Alfred Jarry

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como es habitual, la generación que egresa del Instituto de Actuación de Montevideo presenta sus proyectos dirigidos por conocidos directores de escena (ese fue el caso, por ejemplo, de los exitosos El barrio de los solos o El club de los idiotas, dirigidos por Jimena Márquez). Esta vez, presentan Dadá Ubú, versión libre del clásico Ubú Rey, la obra que el dramaturgo y dibujante francés Alfred Jarry escribió a los 15 años, convirtiéndose en el antecesor del teatro del absurdo y el arte dadaísta, a partir de un gran trabajo del humor negro, el lenguaje y la libertad compositiva. Cuando se estrenó, en 1896, con decorados del autor, y pintores como Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard, disparó contra el fanatismo y la hipocresía, mientras era interrumpida –según cuenta la tradición– por los abucheos de los ofendidos y las celebraciones de los vanguardistas.

Esta parodia de Macbeth de Shakespeare presenta a un capitán del Ejército polaco que, siguiendo el consejo de su esposa, decide matar al rey y quedarse con la corona, aunque después deba enfrentar el tembladeral del futuro (guerras, derrotas, robos, exilio a Sudamérica). En Uruguay, esta obra de culto tuvo una recordada versión de Teatro Uno en 1972, en la que trabajaron Juan Manuel Tenuta (protagónico) y Luis Cerminara (como madre de Ubú Rey), y fue dirigida por Alberto Restuccia (ese año ganaron los Florencio a mejor espectáculo, dirección, actor protagónico, actor de reparto y escenógrafo –Osvaldo Reyno–); a fines de los 90 la adaptó Horacio Buscaglia, y en 2005 Enrique Permuy, con Marcel Sawchik como parte del elenco.

Esta nueva versión será dirigida por Sawchik con énfasis en un sistema que ahorca, un gobierno que “es un asesino a sueldo” y un escenario en el que la sangre del pueblo está “a merced del culto al elitismo social”.

Dadá Ubú, de Alfred Jarry. Dirección: Marcel Sawchik. Con Antonella Aquistapache, Franco Balestrino, Paula Galarza, Pilar Ciganda y elenco. Martes y miércoles de octubre y noviembre a las 21.00 en el teatro Alianza (Paraguay 1217). $ 350.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura