Cultura Ingresá
Cultura

El MNAV inauguró Gustavo Wojciechowski. Tapas (1979-2019)

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 1982, el docente, escritor, editor y diseñador gráfico Gustavo Maca Wojciechowski fue uno de los fundadores de la vanguardista Ediciones de Uno, en la que coincidieron obras de denuncia y resistencia, exploración formal y hallazgos editoriales: una de las primeras entregas de poesía obrera (Richard Piñeyro), la primera traducción al español del Nobel Tomas Tranströmer, una antología de Juan Gelman que incluía la misma foto con la que se lo requería en la Aduana. Con el tiempo, integró colectivos como el de la revista La Oreja Cortada, trabajó como ilustrador para distintos medios de prensa, y en 2004 fundó la editorial Yaugurú, que se distingue tanto por su propuesta estética como por sus ediciones poéticas. Hace unos días, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) inauguró Gustavo Wojciechowski. Tapas (1979-2019), una muestra que recorre su trayectoria como caratulista con una selección de 500 tapas: la mayoría corresponden a libros de las editoriales Yoea y Yaugurú, pero también se incluyen tapas de revistas, casetes, vinilos y CD.

El curador, Alejandro Sequeira, dice que muchas de estas piezas tienen como protagonistas ejes esenciales del diseño, como “el formato, la textura del soporte, la terminación mediante intervención del papel con objetos o la pintura que el diseñador o un artista invitado realiza para convertir el ejemplar en una pieza única. Son estas piezas las que se exponen en vitrinas para que el público pueda apreciarlas mejor”. Para Sequeira, es evidente que a Maca “nada de lo gráfico le es ajeno”, sobre todo cuando se observan los recursos utilizados para la creación de estas carátulas.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura