Cultura Ingresá
Cultura

Bruno Guerra Darriulat y Laura Fedele, La segunda tierra.

Foto: Mercedes Xavier

Existencias extrañas: La segunda tierra, de Fernando Nieto

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2009, un desconocido ganó el premio Florencio al mejor texto de autor nacional. El debutante era un biólogo especializado en etología –el estudio del comportamiento de los animales– que se había acercado al teatro de manera autodidacta, y que, con una realidad distorsionada, una acumulación de sentidos y una dramática espera del hijo que no regresa, revolucionó el panorama. Así, Fernando Nieto Palladino y su fundacional Quiroga con la luz prendida marcaron el comienzo de una estimulante aventura y consolidaron al “etodrama” como un sistema propio de creación vinculado a lo personal, al comportamiento y al instinto biológico.

Ahora, Nieto y su compañía Reversión vuelven con una comedia dramática, La segunda tierra, que reflexiona sobre las variantes de la maldad en la sociedad contemporánea.

“Hace un par de años me crucé de casualidad con un trabajo de un psiquiatra polaco, Andrzej Łobaczewski, en el que se propone, por primera vez, causas biogenéticas para explicar períodos dominados por el mal en la historia de la humanidad”, cuenta Nieto, y dice que lo que lo motivó de ese estudio, más allá de su propuesta, “fue el ejercicio de repensar el mal”, ya que si bien es un tema que siempre se ha abordado desde múltiples perspectivas, se lo suele atribuir “al ejercicio de personas o entidades; los malvados”. Por eso, intentó cambiar el enfoque, “quitar el mal de los malvados y pensarlo como un factor ambiental, algo a lo que algunos son sensibles y otros no”.

El dramaturgo también se propuso hacer una reflexión contemporánea, al pensar en aquellos aspectos que determinan “el ambiente en el que nos desarrollamos, como nuestra cultura, las estructuras de nuestras sociedades o los mercados”.

Así comenzó a delinear una historia que lo expusiera, y una serie de personajes que lidian con un ambiente hostil, resistiendo. De este modo llegó a La segunda tierra, a la que hace referencia el mito guaraní de la creación: “Habitamos la segunda tierra, una tierra imperfecta donde existen los dolores, la enfermedad y los sufrimientos”, “un lugar golpeado por el mal, un castigo de los dioses. Imaginé esa segunda tierra en la actualidad, imaginé que es el mundo en el que vivimos después de la muerte de Dios y con nuevos depositarios de la fe, como la ciencia, el poder financiero o el político”, plantea.

Luego de haber ganado la beca de creación Justino Zavala Muniz del Ministerio de Educación y Cultura, Nieto le presentó el primer boceto del texto a los actores y comenzaron a trabajar a partir de investigaciones personales sobre el tema y material propio, tomando “diferentes caminos que definieron sus personajes: el mal como impulso de destrucción y muerte en el cuerpo, la banalidad del mal, de Hannah Arendt, y Satán, la perspectiva cristiana”.

El miércoles a las 21.00 se estrena esta promisoria puesta sobre el abandono de la humanidad, la crisis científica y la destitución de la fe en manos del poder financiero.

La segunda tierra, escrita y dirigida por Fernando Nieto Palladino. Elenco: Laura Fedele, Fernando Nieto Palladino, Rossana Bergatta y Bruno Guerra Darriulat. Martes y miércoles, 21.00, sala Verdi (Soriano 914). Entradas generales: $ 300. Beneficios 2x1: jubilados, Socio Espectacular, Comunidad la diaria y Sociedad Uruguaya de Actores. Estreno: 6 de noviembre.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura