Cultura Ingresá
Cultura

Imagen de Carlos Carvalho.

Inauguran muestra de Carlos Carvalho en la sala de exposiciones del SODRE

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para cerrar el año, la sala de exposiciones del SODRE inaugurará mañana la muestra El SODRE y sus hacedores: Carlos Carvalho, el artista en escena, una exposición de bocetos que forman parte de su vastísima obra y que estuvieron un tiempo en poder del primer bailarín Tito Barbón, quien los transfirió luego a María Noel Riccetto, también primera bailarina, que en estos días está despidiéndose de los escenarios con Manon.

Carlos Uca Carvalho (Melo, 1934-Montevideo, 1999) fue pintor, dibujante, escenógrafo, ilustrador, grabador y diseñador de vestuario para teatro, ópera y ballet. Comenzó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Pareja, y en 1954 hizo su primera exposición individual en la galería Salamanca.

Entre los años 50 y 60 se consolidó como artista y expositor, y obtuvo premios tanto nacionales como municipales y de eventos privados. Como destaca Santiago Tavella, curador de la muestra, en el texto de la invitación, Carvalho llamó la atención desde el principio por su vibrante uso del color, que fue derivando en una atención particular por la materia, que desplazó el protagonismo hacia las texturas, “en una paleta orientada a los blancos, grises y negros”.

Su trabajo como escenógrafo y vestuarista empezó a fines de la década de 1950 en el Teatro del Pueblo, y desde entonces dio muestras tanto de su gran soltura en el trazo como de la destreza para manejar el espacio, algo que se hace visible en los bocetos y en las maquetas a pequeña escala. Su producción en este terreno incluye más de 600 escenografías y 3.000 diseños de vestuario para personajes.

La exposición que se inaugura esta semana busca mostrar tanto los aspectos de su creación orientados a lo escénico –mediante la recreación del ambiente que rodea a estas disciplinas– como las obras que caben bajo la denominación de artes visuales, mediante un montaje “más neutro”, para “tomar contacto con sus pinturas y dibujos en profundidad”. A cargo del montaje estuvieron el también escenógrafo Osvaldo Reyno y la arquitecta Lorena Lungo.

La ceremonia de inauguración será mañana a las 18.30, y la muestra permanecerá abierta al público desde el jueves hasta el 29 de mayo inclusive, en la peatonal Sarandí esquina Misiones, de lunes a viernes de 11.00 a 17.45.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura