Cultura Ingresá
Cultura

Nosotras en Brum

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Ideología en la isla: “Nosotras en Brum”, en la sala Verdi

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Fue largo el acopio de material y la búsqueda de imágenes, yendo incluso a territorio, a la isla chilena Robinson Crusoe en la que Blanca Luz Brum se recluyó tras la muerte de su hijo. En la ficción es aquella Navidad, justo de 1973, cuando una visita intenta sonsacarle datos, cotejar la ideología con la mujer. Un equipo femenino por donde se lo mire craneó un montaje que hablara de las implicancias, el punto de encuentro o disidencia con el personaje histórico. La pieza dirigida por Verónica Mato y que coprotagoniza junto con Adriana Do Reis comienza en la platea, en una escena metateatral que parece anunciar ese camino. Pero el espectáculo transita más ese cara a cara y ese limbo propio del viaje en el tiempo-espacio, la indolencia del feriado, el transcurrir de las horas a 667 kilómetros del continente, entre extrañas en el Pacífico.

Nosotras en Brum estuvo por pocas funciones el año pasado en el Centro Cultural Terminal Goes, y ahora vuelve, por apenas tres, a la sala Verdi. De la escritora uruguaya nacida a comienzos del siglo pasado en la Sierra de las Ánimas señala Mato, antes que nada autora de esta obra, que es “audaz, inteligente y apasionada” y que “vivió a pleno la historia política del siglo XX en América Latina”. Puede decirse que igual estrechó vínculos con un poeta como con un dictador, que amó sobre todo a un muralista, pero también a Perón, y que el nudo en términos dramáticos es qué pasaba con ella, por qué se seguía preguntando “qué hago aquí”.

Las únicas funciones serán del lunes al miércoles a las 21.00 en sala Verdi (Soriano 914) con localidades generales a $ 350 y 2x1 con Comunidad la diaria.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura