Cultura Ingresá
Cultura

Diez años después: “Las Julietas”, de Marianella Morena

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando la impactante puesta comenzaba a diluirse en el recuerdo, el cuarteto integrado por Leonardo Pintos, Mariano Prince, Claudio Quijano y Santiago Sanguinetti decidió volver con su gran hit Las Julietas (2009), escrita y dirigida por Marianella Morena.

En esta obra –en la que no hay ninguna Julieta, salvo en el título–, cuatro actores evocan a un grupo de teatro amateur del interior uruguayo que durante los años 50 montaba funciones de Romeo y Julieta, a partir de referencias irónicas y paródicas sobre la visión de aquel momento de nuestra historia, catalogado como una época de esplendor, y en el que el triunfo futbolístico de Maracaná se convirtió en uno de los últimos mitos que contribuyeron a consolidar una identidad nacional en el imaginario social.

¿Por qué volver? Para ellos se trata de una obra clave en lo que tiene que ver con la reescritura, resignificación y diálogo con los clásicos, ya que este es un trabajo escénico en el que “la perspectiva nacional, de género y la confianza” son la matriz de una propuesta que se volvió experimental y popular a la vez. Y si bien era “local como pocos, rápidamente se convirtió en un referente de exportación”, y fue uno de los espectáculos que marcaron la apertura al circuito europeo.

“Con muchísimo humor, ironía, decadencia y exhibición de estereotipos y del macho oriental, Las Julietas combina ‘absurdos naturalizados’”, hasta el punto que estos actores siguen esperando “la promesa”, algo “muy uruguayo, muy humano”. Hoy, la referencia al “celeste”, al “uruguayos campeones de América y el mundo” y a un Shakespeare criollo remasterizado se posiciona con más fuerza que nunca.

Las Julietas, de Marianella Morena. Con Leonardo Pintos, Mariano Prince, Claudio Quijano y Santiago Sanguinetti. 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de marzo; 2, 3 y 4 de abril a las 20.30. Sala Zavala Muniz. $ 350.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura