Cultura Ingresá
Cultura

En el Centro Cultural de España, Gabriela Mirza y Santiago da Rosa compartirán las canciones surgidas de “El sonido de los libros presenta: una bebeteca”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Después de mucho compartir libros con los gateadores del país nos embarcamos en la grabación de nuestro primer disco”, anuncian. Es un álbum que surge del trabajo con niños pequeños a partir del contacto fecundo con libros. La voz cálida de Mirza, acompañada por la guitarra de Da Rosa, pasea con suavidad por palabras, rima y sonido, y nos lleva de viaje a la infancia, a la tradición de las nanas, de las canciones instaladas en ese tiempo de la vida.

Mirza cuenta que el trabajo se hizo “en muchas capas, largas en búsqueda y en tiempo”. “Da una mirada a la construcción que hemos hecho de las bebetecas a lo largo de los años, que, como sin querer, contamos más que los dedos de una mano. Pensamos la elaboración del disco como un registro de la sonoridad de los encuentros. Las canciones, que siempre son elegidas para ser pareja de un libro, son algunas de las que compartimos en los encuentros. Estas músicas tienen muchos bebés de escucha en su haber”, agrega. “Cada canción del álbum tiene que ver con un libro; a veces el proceso de elección es una construcción nuestra, a veces el libro ya tiene como texto una canción, otras veces musicalizamos nosotros el texto del libro”, explica. Por ejemplo, con el libro Luna con duendes, que reúne canciones de cuna, ilustrado por Sebastián Dufour (editorial Aerolitos), cantan “Paloma Bumbuna”, “Gorro azul” y “El chachachá de Pedrito”; con En el jardín, de Annette Tamarkin (Océano Travesía), “Ramito de jazmín”, de Fernando Cabrera; con La ola, de Suzy Lee (Bárbara Fiore), “El mar”, de Dorival Caymmi.

La grabación se hizo en su mayoría en Buenos Aires, en el estudio.ar –a excepción de una pista que se grabó en casa de Natacha Ortega, de Gato Peludo, artista cercana al proyecto–. La voz es de Mirza; la guitarra, el piano y el guitarrón, de Da Rosa. “Fue raro cantar sin los bebés, así que tuvimos que imaginarlos para conservar la adrenalina de tener un público tan particular y exigente. El arte del disco quiere reflejar un poco eso: las ilustraciones que hice están ligadas a registros fotográficos de diferentes encuentros que nos fueron marcando. Denisse Torena, que comparte las bebetecas con su hijo desde hace ya tres años, se encargó del diseño”, dice Mirza.

En la presentación de hoy a las 15.00 en el CCE (Rincón 629), Mirza y Da Rosa contarán con el acompañamiento de Gabriela Rodríguez en voz y Juan Bentancur en guitarra. Se trata de una actividad para toda la familia, especialmente recomendada para las que tienen bebés. Como es habitual en el CCE, la entrada es gratuita y el acceso a sala es hasta agotar aforo (a partir de las 14.15 se reparten números por persona, por los que se llamará unos diez minutos antes del comienzo de la función).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura