Cultura Ingresá
Cultura

Ilustración: Ramiro Alonso.

Organizaciones del ámbito de la cultura buscan formas de proteger a los realizadores frente a las consecuencias del aislamiento

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los espectáculos y actividades culturales que movilizan público están suspendidas, las autoridades nos recomiendan permanecer en casa y, en este escenario, son varias las instituciones y organizaciones que buscan modos alternativos para garantizar el sustento de los creadores así como la circulación de sus obras.

Espectáculos ya proyectados

El sindicato de músicos y anexos Agremyarte y la cooperativa de artistas Cooparte están difundiendo una “propuesta de solidaridad” en respuesta a la emergencia sanitaria y la campaña #MeQuedoEnCasa. Para eso solicitan a las diversas instituciones contratantes de espectáculos que “se concreten todas las contrataciones previstas, respetando los cachés pactados y habituales, sustituyendo cuando sea posible las presentaciones en público por actuaciones en vivo en casa de los artistas”. También piden que las actuaciones sean transmitidas en directo mediante plataformas de streaming “de acceso público y gratuito”, y que sean registradas en formato audiovisual “para su acceso libre en las plataformas del MEC [Ministerio de Educación y Cultura], del Plan Ceibal y de los organismos e instituciones que dispongan de ellas”.

Proponen además reducir al mínimo posible el número de participantes en cada actuación, pero manteniendo el pago pautado para “todos los miembros de la propuesta original”. La consigna es que todos los trabajadores “deben cobrar por su trabajo”.

Empezá un libro

La editorial Criatura, la librería La Lupa y la distribuidora y librería Escaramuza invitan a combatir el sobreestímulo que nos atormenta desde que estamos confinados con una propuesta más íntima. “Este viernes 27 de marzo te proponemos que empieces a leer un libro”, dice la convocatoria, que agrega que no tiene por qué ser nuevo.

Es una invitación “a tomarnos un tiempo del día para empezar a leer”, explicó a la diaria Julia Ortiz, de Criatura. Entienden que la de leer es una actividad individual que “nos acerca, en la medida en que leer es acercarse muy íntimamente a un discurso, a un universo”.

Con el hashtag #EmpezaUnLibro es posible sumarse a la idea en las redes sociales, y se aspira a que otros actores del mundo literario acompañen la iniciativa, “así como sucede, por ejemplo, en la Noche de las Librerías”, cuando libreros, editores, autores y lectores “tiramos para el mismo lado para promover el libro como herramienta”, con la convicción de que, incluso en el aislamiento físico, un libro permite “un contacto más íntimo con otro ser humano, con otro universo”, y se convierte no sólo en una compañía sino “en una herramienta de resistencia”.

La propuesta se dirige a la Dirección Nacional de Cultura y “todas las áreas del MEC que habitualmente realizan contrataciones artísticas”; las intendencias departamentales de todo el país, así como los municipios; los ministerios de Turismo y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y todos los organismos públicos “que habitualmente realizan contrataciones artísticas o apoyan la realización” de fiestas tradicionales y festivales; y a los organizadores de fiestas y festivales de todo el país, “en especial” para aquellas actividades proyectadas para la Semana de Turismo.

Fondos solidarios

Por otro lado, Cooparte y Agremyarte disponen “la donación de un millón de pesos de fondos propios ($ 1.000.000) a la Fundación Fans de la Música, para la realización de la campaña #MUSICOSenCASA”. Con ese objetivo solicitan a sus asociados que graben un video desde sus casas en el que deben incluir “una breve presentación, una canción y un mensaje de aliento y apoyo a la cuarentena voluntaria y a la campaña #MeQuedoEnCasa”. Según se explica en los sitios web de las instituciones, la fundación dispondrá la donación de 5.000 pesos por video “para aquellos participantes que debido a su situación económica lo soliciten”. La fundación, por su parte, quedará a cargo de buscar “socios y auspiciantes que posibiliten tanto el aumento del fondo económico”, que permitirá beneficiar a un número mayor de artistas y trabajadores, como “la posterior difusión de ese material”, para que sea “de acceso libre y masivo”.

Cabe señalar que las tres instituciones (Cooparte, Agremyarte y Fundación Fans de la Música) comparten su sede social, ubicada en Santiago de Chile 1266, en Montevideo.

Los artistas interesados en participar en la propuesta de grabación de videos, así como los que quieran solicitar ayuda económica, tienen tiempo para inscribirse hasta el 31 de marzo inclusive en las direcciones web musicasencasa.uy y musicosencasa.uy.

Por una mesa urgente de diálogo de la cultura

La Fundación Mario Benedetti comunicó ayer su adhesión a la plataforma sobre emergencia social dada a conocer el lunes por la Coordinación Intersocial. Asimismo, destaca que la realidad derivada de la situación sanitaria “impacta con particular dureza sobre el sector de la cultura” y en particular sobre el colectivo de escritores, un grupo “tradicionalmente sumido en la informalidad”, que hoy ve afectadas actividades como los talleres literarios, las lecturas en vivo y la venta de libros en librerías, por lo que propone que la Intersocial “convoque una mesa urgente de diálogo de la cultura que proponga medidas” para paliar esta situación que evalúan como “grave” para “el conjunto amplio y diverso de trabajadores y trabajadoras del sector”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura