Cultura Ingresá
Cultura

El 8 de julio reabren las escuelas de formación artística en todo el país

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde ese día podrán retomarse también los ensayos de espectáculos tanto de artes escénicas como musicales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció este miércoles que fueron autorizadas oficialmente las actividades de las escuelas de formación artística en todas las disciplinas para todo el territorio nacional, y que también podrán retomarse los ensayos de espectáculos de artes escénicas y de música. De acuerdo con la información brindada por el MEC, por disposición de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encargada de “la implementación progresiva de la nueva normalidad”, todas las mencionadas actividades podrán realizarse, cumpliendo con los protocolos asignados, a partir del miércoles 8 de este mes.

Para asegurar el cumplimiento del protocolo se exige que todo el personal “docente y administrativo” de los institutos reciba capacitación previa. También se dispone, entre otras medidas similares a las que rigen para comercios y locales en general, que todas las zonas a las que accedan público y personal sean objeto de “limpieza frecuente”; que la calidad del aire se garantice contemplando la instalación, revisión o recambio de los filtros de los sistemas de aire acondicionado, calefacción o ventilación o, en caso de que estos no existan, disponiendo modos controlados de ventilación y circulación de aire; que es recomendable que las “personas pertenecientes a la población de riesgo” no concurran a las instalaciones; que es obligatorio el uso de tapabocas tanto para personal como para alumnos, proveedores o cualquiera que ingrese a los establecimientos; que deben colocarse alfombras desinfectantes en las áreas de ingreso, suministrar alcohol en gel a la entrada de los salones y proveer todos los elementos necesarios para el correcto lavado de manos en los servicios sanitarios. También debe disponerse un sector en el que dejar bolsos, mochilas y otros efectos personales, y se exhorta a no tocar objetos innecesariamente, así como a desinfectar todos los que hayan sido usados. En cuanto a las distancias, no podrán ser menores a dos metros entre persona y persona, aunque deben aumentar al doble cuando se realicen actividades que impliquen movimiento, jadeo, canto o agitación en general.

Mientras dure el período de transición (cuya finalización no se conoce) los alumnos podrán optar por la asistencia virtual o presencial. En los institutos no se podrán usar teléfonos celulares, y si fuera imprescindible el uso de dispositivos electrónicos, estos deberán desinfectarse regularmente.

A todas las personas que ingresen al espacio de trabajo se les tomará la temperatura, que no podrá superar los 37°. No podrán ingresar personas con síntomas de enfermedad, y si alguien estuvo en contacto con pacientes con covid-19 deberá comunicarlo.

Tanto los estudiantes como los docentes deberán “otorgar su consentimiento” al protocolo sanitario “firmando un documento de conformidad”.

En cuanto a los espectáculos artísticos en salas de teatro o cines, a última hora del martes el ministro Pablo da Silveira anunció que siguen suspendidos debido a la situación en Treinta y Tres, donde hay varios casos activos de covid-19.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura