Cultura Ingresá
Cultura

Phil Spector en Alhambra, California. Archivo, febrero 2014.

Foto: NICK UT / POOL / AFP

El sábado murió el legendario productor Phil Spector

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Patentó el “muro de sonido”, produjo el último disco de The Beatles y hacía más de una década que estaba preso por asesinato.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde 2009 estaba encerrado en una cárcel de California, cumpliendo su condena por el asesinato de la modelo y actriz Lana Clarkson, y fue en un hospital penitenciario donde el legendario productor Phil Spector falleció el sábado, a los 81 años, por complicaciones a raíz del coronavirus.

Su nombre está ligado al “muro de sonido”, una técnica de producción que consistía en grabar varias capas de instrumentos para crear una bola sonora que explotara en la radio y se destacara sobre todo lo demás, aunque se tratara de una canción pop del montón. Un ejemplo paradigmático de ese enfoque es la versión de “Sleigh Ride” de The Ronettes.

Spector se caracterizó por ser un productor despótico y caprichoso. Tuvo el honor de meter mano en el último disco editado por The Beatles, el polémico Let it Be (1970), al que le agregó cosas a placer. En 2003, por iniciativa de Paul McCartney, se lanzó Let It Be... Naked, la versión “desnuda” del disco, sin los agregados de Spector, ya que el beatle nunca había quedado conforme con el álbum original. Spector también coprodujo varios de los discos solistas de John Lennon, incluido Rock 'n' Roll (1975), de versiones de rocanroles clásicos, uno de los últimos muros que construyó el notorio productor.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura