Cultura Ingresá
Cultura

Historia del soldado

Foto: Difusión

Stravinsky por los barrios y gratis: Historia del soldado une a los elencos escénicos montevideanos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los elencos estables y las salas de la Intendencia de Montevideo unieron esfuerzos para producir una versión contemporánea de Historia del soldado, de Ígor Stravinsky. En el quincuagésimo aniversario de la muerte del músico, la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo trabajan junto con las salas Verdi y Lazaroff y el Centro Cultural Artesano para poner en escena este espectáculo.

La obra, un ejemplo del período estético ruso del compositor, está inspirada en un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947). Musicalizada en 1918, Historia del soldado hizo que Ramuz recibiera el Prix Romand en 1929.

La composición fue concebida como un espectáculo ambulante en el que tres actores interpretan al soldado, al diablo y a la princesa, en compañía de siete instrumentos: violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión. Aunque fue estrenada en Suiza en 1918, las funciones tuvieron que suspenderse a causa de la gripe española hasta su estreno definitivo en 1924.

El elenco de la Comedia Nacional está integrado en este caso por Diego Arbelo, Fernando Vannet y Florencia Zabaleta, bajo la dirección de Chepe Irisity. Los acompañará alternativamente la Banda Sinfónica de Montevideo, dirigida por Martín Jorge, mientras que Ligia Amadio estará al frente de la Orquesta Filarmónica.

Las funciones comenzaron el miércoles y continúan de martes a sábados a las 20.00 y domingos a las 19.00. La entrada es por invitación y se accede de la siguiente manera: para el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697) se reserva por el teléfono 1950 3997, por el correo centroculturalartesano@imm.gub.uy o presencialmente de 10.00 a 20.00; para la sala Lazaroff, por el 1950 9075 o al correo sala.lazaroff@imm.gub.uy, y para la sala Verdi (Soriano 914) se entregan invitaciones en boletería, que está abierta de martes a sábado de 15.30 a 21.30 y domingos de 15.30 a 19.30.


Tensiones con la partitura

Andrea Arobba, Juan Miguel Ibarlucea, Nicolasa Manzo y Celia Hope Simpson, quien además dirige el espectáculo, crean y bailan una coreografía como ritmo y el silencio como fuga. “Deconstruyen una dramaturgia que cobra fuerza desde los cuerpos que la sostienen”. Con Juan Prada al piano y la voz de Eva Govea, el equipo vacila entre depender y convivir con la partitura de “Four Walls”, de John Cage. O dicho de otro modo, “el piano se impone en vivo rasgando el espacio mientras los bailarines desarrollan un conjunto de acciones, revelando poco a poco el plan que cada uno quiere llevar a cabo”.

Four Walls va el martes a las 20.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, como parte del Festival de Verano Sodre 2021. Música original. John Cage y una composición de Juan Prada. Entradas a $ 350 por Tickantel y boletería del teatro.

Más que humanos

El próximo martes, a las 15.30, el Centro Cultural de España (Rincón 629) recibe en su auditorio Ecce homo, un espectáculo de teatro leído que a través de la palabra, la danza y la música abre resonancias conmovedoras sobre las sutilezas de las relaciones humanas. Salen a escena Hugo Álvarez, Marta Dutra, Graciela de León, Walkiria Moreira, Mary Pérez, Gustavo Quintela y Marta Veneri, en base a coreografías de Pina Bausch y Maurice Béjart, dirigidos por Rosanna Pratt.

Ingreso por orden de llegada.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura