Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Netflix sigue liderando en servicios de streaming en América Latina, pero Disney+ está al acecho

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En sólo cuatro meses, la recién llegada colocó series entre las más vistas y aguarda el arribo de su mitad “adulta”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la pelea de las plataformas de televisión a demanda en América Latina hay un servicio que parece más difícil de vencer que el Ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Y hasta comparten color. Netflix cerró 2020 con un número estimado de suscriptores que superaba los 37,5 millones.

Según información de Digital TV News, esto representa 71% del total de suscripciones en la región, que totalizan unos 53 millones. En segundo lugar, muy lejos, se suceden Prime Video con 11%, Claro Video (incluido en algunos paquetes de telefonía celular) con 5%, más atrás Disney+ con 4% y HBO (en cables e independiente) con 2%.

Sin embargo, la pelea se ha puesto más competitiva que nunca. Disney+ apenas llegó hace cuatro meses, y se espera un crecimiento de usuarios en 2021 que pasaría de dos millones a 12 millones. Esto mientras el total en todo el planeta superó los 100 millones de suscriptores en menos de un año y medio, cuando se esperaba que esta cifra se concretara recién en 2024. Netflix tiene el doble, pero lleva mucho más tiempo de actividad.

En Argentina, uno de los mercados más fuertes y donde es común ver publicidades de series y películas exclusivas de streaming en televisión abierta, Disney+ logró colocar dos de sus títulos entre los “más vistos”.

Los ratings elaborados con Parrot Analytics, que podrían alejarse un poco de la realidad (como todos los ratings), mostraron en la primera semana de marzo a WandaVision como líder absoluta de las preferencias, con 34,7 veces más demanda que “la serie promedio”. En segundo lugar quedó otro título de la plataforma, The Mandalorian, con 16,3 veces. Netflix apenas si pudo colarse en el podio con Cobra Kai (14 veces más demanda).

La mayor ayuda para Netflix, irónicamente, podría ser la llegada de otros competidores, como el flamante Paramount+ o HBO Max, la apuesta aumentada de HBO que desembarcará en junio. El usuario de estas plataformas suele tener “por defecto” a Netflix, y a eso le suma uno o más competidores. ¿Perderá Disney+ la pisada cuando la torta se amplíe?

No es lo que creen estudios como el de Digital TV Research, que prevé que para 2026 el mercado latinoamericano sume 63 millones de clientes de streaming, con Netflix a la cabeza con 49 millones de usuarios y Disney+ muy cerca con 33 millones. Cabe aclarar que este último servicio sumará también en junio la oferta de Star+ para su contenido adulto, que podrá adquirirse por separado o en forma de paquete.

El informe de pronóstico señala que Prime Video llegará a los 14 millones de suscriptores, HBO a los cinco millones y Claro Video quedará cerca de los tres millones y medio.

América Latina vs. Resto del mundo

En el resto del mundo el panorama es aún más complejo. En el mencionado 2026, Disney+ finalmente superaría a Netflix en la cantidad global de clientes por 294 millones contra 286 millones, gracias al enorme crecimiento que podría tener en mercados como India. Más atrás quedarían Prime Video con 184 millones, HBO Max con 50 millones y Apple TV+ con 11 millones (claro que este último no cuenta con el apoyo del público uruguayo, que todavía no puede suscribirse).

Mientras los grandes cineastas sufren porque estas empresas meten todas sus producciones dentro de una gran bolsa llamada “contenido”, las películas y series originales continúan multiplicándose para que ningún usuario cancele su contrato ante la falta de nuevo... bueno, contenido.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura