Cultura Ingresá
Cultura

Ocumicho, Michoacán, Mexico, 1981. Foto: Graciela Iturbide

La mexicana Graciela Iturbide y otros referentes de la fotografía latinoamericana llegan a José Ignacio

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el 4 de enero, el festival Focus convoca a uruguayos y extranjeros, con entrada libre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Muestras en galerías, un museo rodante, instalaciones urbanas, charlas, revisión de portafolios y fotolibros serán los protagonistas del gran encuentro que tendrá lugar del 4 al 15 de enero en Focus, el primer Festival de Fotografía Internacional de José Ignacio, organizado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo (Arte x Arte) y la Fototeca Latinoamericana (Fola) de Argentina.

Su organizador, Gastón Delau, es uno de los referentes que ha colocado la fotografía latinoamericana en el mercado del arte. Fundador de Bs As Foto y de Lima Foto, hace más de 20 años comenzó a formar una colección con más de 500 obras, que desembocó en el proyecto Fola.

El museo Fola estuvo abierto durante siete años y luego de la pandemia se transformó en un acervo itinerante que estará en José Ignacio. “Acercar el arte a la gente ayuda un montón. Damos la posibilidad de consumir arte de una forma libre, espontánea gratuita y democrática, porque está en espacios públicos para que la gente casi se tropiece, se lo lleve por delante. Queremos que la gente entienda que el arte puede ser parte de su vida”, dice Delau a la diaria.

Para quienes aman la buena fotografía, el festival es un sueño. Habrá referentes mundiales de primer nivel, como la mexicana Graciela Iturbide, que será la invitada de honor.

Maestra indiscutible de la fotografía documental, respetuosa de los pueblos indígenas que ha retratado a las mujeres originarias de una forma magistral, Iturbide es de esas artistas que no precisan firmar sus obras: su mirada la delata. Hace un par de meses ganó el premio de fotografía William Klein, que otorga la Academia de Bellas Artes francesa.

Iturbide expondrá en la Galería de las Misiones varios de sus trabajos más reconocidos, producidos a lo largo de su exitosa y extensa carrera. Alumna de Manuel Álvarez Bravo, su obra se aventura en recorridos emocionales y documentales; cada uno de sus trabajos es una lección de vida.

Ver la maestra, escucharla, compartir con ella será un privilegio. Su muestra comienza el 4 de enero y sus charlas y actividades se extenderán hasta el 15, en forma gratuita.

También estará presente el próximo representante de Perú en la Bienal de Arte de Venecia, Roberto Huarcaya. Trabaja con una técnica fotográfica especial, por contacto directo, sin cámara, y es conocido por sus Amazogramas, fotografías de gran formato (pueden llegar a los 30 metros). Utiliza agua de los ríos, dando especial color a sus imágenes, y se convirtió en un referente de la fotografía analógica.

Magnolia con espejo, Juchitan, 1986. Foto: Graciela Iturbide

Focus también recibirá al ganador del Premio Pulitzer 2023, Rodrigo Abd, al mexicano Pablo Ortiz Monasterio, a los argentinos Pablo Cabado y al Grupo ENFOCO. También a dos uruguayos: Federico Estol con su reportaje Héroes del brillo y Federico Ruiz Santesteban, autor de Playeos quien realizará una experiencia revelando fotos en el mar.

Otra “perlita” será el Museo Itinerante de fotografía, del grupo Ayün Fotógrafas y Fernanda Pineda de Colombia, Nicolás Janowski de Argentina y Fernando Montiel Klint de México. Tras el cierre de Fola, “ahora nosotros vamos hacia la gente”, dice Delau. “En dos años hemos recorrido 14.000 kilómetros, hemos estado en 12 provincias de Argentina y visitado 19 ciudades. Esta va a ser la primera vez que el museo cruza y se transforma en un proyecto internacional”, agrega.

La resiliencia humana, el cambio climático, la naturaleza y el paisaje, la inequidad y desigualdad social, la relación con la tecnología, las nuevas maneras de comunicarse, la salud mental, las interacciones humanas, el tiempo y la memoria son los ejes que propone el festival. “La idea es pensar los ‘territorios habitados’ de un modo que extienda las fronteras de nuestra noción física, conceptual y disciplinaria del acto o hecho mismo de habitar y relacionarnos”, dice la invitación de los organizadores.

También en la Galería de las Misiones se podrá ver, en el marco de la fotografía histórica, a Esteban Pastorino, quien trabajará en un proyecto de fotografía estereoscópica basado en el Archivo González Venzano con una selección de imágenes increíbles sobre la ciudad de Montevideo y Punta del Este.

Otro de los pilares de la programación será la sección de fotolibros, que tendrá una jornada dedicada el 8 de enero, con casi 100 publicaciones de todo el continente. Estará el español-mexicano Ramón Reverte, fundador y director artístico de la editorial MR, quien dará una charla sobre edición y ordenamiento de la imagen para poder gestar proyectos artísticos.

Como en todo festival, habrá un espacio para revisión de portafolios, cuyo objetivo es potenciar el intercambio entre jóvenes autores e invitados. Se realizará gracias al apoyo de la Fundación Ama Amoedo en su sede de la Casa Neptuna.

Delau, que durante años llevó adelante el proyecto Gallery Night en La Barra, Manantiales y Punta Piedra, dice que ahora eligió José Ignacio porque “el pueblo ya tiene tradición de festivales: está el de cine, está el Campo Garzón y nos parecía que esta primera quincena iba a ser ideal porque como nuestro propósito no tiene fin comercial, es mejor hacerlo cuando pasa la mayor cantidad de gente”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura