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Publicidad más streaming: ¿el regreso de la televisión clásica?

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Nuevos servicios online incluyen tanda y algunos regalan aparatos smart tv

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La supremacía de la televisión por cable se vio sacudida por la llegada de las primeras plataformas de televisión a demanda, pero su proliferación llevó a que los usuarios “descubrieran” que la suma de las suscripciones podía superar el monto que se pagaba antes por hacer zapping. En Estados Unidos algunos servicios de streaming comenzaron a ofrecer opciones más económicas a cambio de que los usuarios vuelvan a encontrarse con algo que creían haber abandonado para siempre: las tandas publicitarias.

Peacock, la plataforma de NBC, ofrece un servicio con publicidad a cinco dólares por mes, mientras que el ad-free cuesta exactamente el doble. Hasta enero de este año tenía una tercera opción gratuita, pero fue descontinuada. Amazon también ofrece (en el norte) el servicio gratuito Freevee, antes llamado IMDb TV, que incluye programación original, licenciada y también del catálogo de Prime Video.

En Uruguay está disponible la más conocida de las plataformas de TV online gratuitas: Pluto TV. Accesible desde abril de 2020, tiene un modelo de negocios basado en la pauta y el contenido, con películas y series que podríamos llamar “clásicas” intercaladas por tandas publicitarias. A través de su plataforma o de la web se accede a decenas de canales que ofrecen, por ejemplo, maratones perpetuas de series como CSI: Miami, South Park, Naruto, MasterChef (en sus diferentes ediciones) o Beverly Hills. Uno “sintoniza” el canal y se encuentra con el episodio de South Park que hayan decidido programar y ahí puede quedarse el tiempo que guste.

Pluto TV también cuenta con una sección On Demand, con una oferta variada de series y películas que no son las que acaban de salir de los cines, pero que sacan de apuros en especial al público menudo del hogar. La oferta va rotando y, no hay que mencionarlo, incluye publicidades.

Ofertón

Ilya Pozin es uno de los cofundadores de Pluto TV y esta semana presentó su nueva compañía, llamada Telly. Lo que más llamó la atención de la propuesta es que Telly promete regalar “millones” de televisores de 55 pulgadas e imagen 4K. En este caso, lo que está financiado por los anunciantes no es el servicio, sino el aparato.

En un comunicado, Pozin dijo que hasta ahora los consumidores “no han sido una parte equitativa” del modelo de negocios de la publicidad. “Las empresas están ganando miles de millones de dólares con las publicidades que se ven por televisión, pero los consumidores históricamente han tenido que pagar tanto por el televisor como por el contenido que miran. Todo eso cambia hoy”.

“Cuando cofundé Pluto TV creamos un modelo completamente nuevo que ofrecía a los espectadores contenido increíble de televisión en forma gratuita. Ahora, con Telly, también ofrecemos en forma gratuita el aparato televisivo”, anunció.

Los aparatos de alta definición incluyen micrófonos para comando de voz, cámara HD para videollamadas y sensores de movimiento para actividades interactivas. Incluyen también una barra de sonido, pero la novedad está debajo del parlante: allí se ubica un segundo televisor smart más finito que el principal, que podrá mostrar datos del tiempo, estadísticas deportivas o el precio de las acciones, como si fuera la información paralela que se puede ver en canales de noticias, especialmente Bloomberg. El extremo derecho de esa segunda pantalla está reservado para avisos publicitarios.

“Si estás viendo un partido de fútbol americano, te mostraremos el resultado. O podés usar la opción de picture-in-picture y mirar otro partido”, dijo Pozin. Incluso dijo que se podría hacer apuestas deportivas, y lo comparó con el panel de un automóvil. “Tenés el velocímetro, el cuentakilómetros, la navegación, la radio. Mejora tu experiencia televisiva. También funciona en solitario, porque podés apagar la pantalla de arriba, dejar esta encendida y que funcione como centro de control tu casa inteligente”.

Advirtió que no se trata de un aparato económico, sino que tendría un precio de más de 1.000 dólares si se vendiera en comercios. “Es, por lejos, el televisor más inteligente del mercado. Nada siquiera se le acerca”. Periódicamente habrá actualizaciones de software que agregarán funcionalidades como karaoke, videojuegos o clases de gimnasia. La primera tanda de televisores será de 500.000 ejemplares, y vendrá con un dispositivo de Android TV, aunque podrá funcionar con otros sistemas operativos, decodificadores de cable o antena tradicional.

Además de la publicidad, estará el asunto sensible de los datos. “Nos estarás dando tus datos demográficos y psicográficos, individuales y del hogar, antes de que tengas el aparato. Así que sabremos quién sos, dónde vivís, cuánto ganás, qué auto manejás y cuándo terminarás de pagarlo. Sabremos cuáles son tus marcas favoritas y tus equipos favoritos”, explicó Pozin con honestidad brutal, aunque matizó que los datos estarán anonimizados. “Así que si Toyota quiere hacer publicidad para aquellas personas que tienen un Honda y que terminan de pagarlo en los próximos 12 meses, vamos a elegir solamente esos televisores en particular y solamente va a aparecer en esos”.

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