Cultura Ingresá
Cultura

Frankenstein.

Foto: Carlos Dossena

Frankenstein, un fenómeno que agotó entradas en la Facultad de Medicina

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La obra de la Comedia Nacional versiona el clásico de la ciencia-ficción y se mueve entre la danza contemporánea y el drama.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Estrenó el 11 de agosto y va hasta fin de mes, pero es casi imposible conseguir entradas: Frankenstein fue un éxito de público instantáneo. Parte de la serie Nuevos clásicos con la que Gabriel Calderón, director de la Comedia Nacional, encaró la temporada 2023, es una adaptación de la novela que Mary Shelley publicó en 1818, considerada la obra fundacional del género ciencia-ficción.

La versión corrió por cuenta de la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba, el escritor y cineasta Pablo Casacuberta y la escritora Gabriela Escobar. Además de mezclar distintos lenguajes artísticos, la obra se presenta en un entorno inusual: el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, lo que entra en juego directo con el argumento, centrado en un joven estudiante de medicina que decide crear vida a partir de cadáveres.

“Identifico varias causas que confluyen, como una tormenta perfecta”, dice Calderón acerca del éxito de la obra. “Para empezar, venimos hace un tiempo agotando varias funciones, es decir, que viene un público que está respondiendo bien a las propuestas. Este año, las obras en general agotan, o alguna de sus funciones o varias”, explica en referencia a Edipo rey, La trágica historia del doctor Fausto y La gayina, entre otras puestas de Nuevos clásicos.

“Pero después están esas obras, de las cuales Frankenstein es parte, que agotan su temporada apenas empezar”, admite. “Nos pasó con Esperando la carroza, nos pasó con La gayina, y ahora nos pasó con Frankenstein. A veces se suman, justo en esas obras, intereses particulares. La primera es el título, sin duda, pero la segunda es cuando lo cruzás con un artista que genera su propio interés independientemente del título. Y en esta en particular, identifico a Andrea, por supuesto, pero creo que Pablo y Gabriela, aportan lo suyo”.

Además, está el asunto de la sala: “Se suma toda la Facultad de Medicina y el interés. Nosotros recibimos varios mensajes de estudiantes de Medicina que vivieron años ahí adentro estudiando y ahora quieren volver a la facultad y ver este espectáculo, volver a entrar a ese anfiteatro en particular, ese salón que estaba cerrado. Confluyen varias cosas para que se agote así”.

Aunque resta confirmarse, es posible que antes de fin de año se agreguen nuevas funciones para satisfacer toda esa demanda.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura