Cultura Ingresá
Cultura

Mi noche triste. Foto: s/d de autor, difusión.

Sainete contemporáneo en Lo de Silverio

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Reponen Mi noche triste

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El primer tango canción data de 1917 y fue compuesto por Samuel Castriota e interpretado por Carlos Gardel. Se trata de “Mi noche triste”, que la compañía teatral Tomania usó para titular su primera obra en 2014, un sainete criollo que narra la historia del arrabal montevideano, donde sabios y chorros comparten la misma barra de un boliche. El escenario ficticio es El Cardenal, atendido por las hermanas Galusso (Rosa y Margarita), donde Pucho, Tony y Salvador transportan a los espectadores a la década de 1920. Salvador transita una experiencia traumática con Blanca, que lo abandona sin explicaciones.

Patricio Raurich y Diego Araújo estudiaban en la Escuela del Actor cuando se dieron cuenta de que querían trabajar juntos en algo propio. Araújo apareció un día con un viejo libro de sainetes criollos que recopila varias piezas en las que afloran el conventillo, el bar, los inmigrantes, la música, el lunfardo y el baile. Ese entorno sirvió de puntapié para crear una historia en la que los parroquianos comparten su música, sus alegrías y sus tristezas.

Por supuesto que los tangos, las milongas y los valses criollos completan el efecto de inmersión espacio-temporal: “Nada”, “Sur”, “La puñalada” y “Como dos extraños” son algunos de los títulos acompañados por voz, piano, acordeón.

La locación siempre fue fundamental para la pieza, que entre 2014 y 2017 utilizó el café Las Misiones, en Ciudad Vieja, como escenario de su primera temporada. Más tarde, de 2019 a 2022 la obra se presentó en El Imperio, en Tristán Narvaja y Cerro Largo, aprovechando su construcción de viejo almacén y su decorado antiguo.

Para sus diez años, Mi noche triste recala en Lo de Silverio (Alejo Rossell y Rius 1655), en Villa Dolores, que de acuerdo a la producción del espectáculo, “cumple de manera perfecta con todos los requisitos estéticos y de puesta para la obra pudiendo recibir más espectadores”.

Mi noche triste, con dirección de Patricio Raurich. Elenco: Victoria Quimbo, Fernanda Duarte, Luciana Cardozo, Franco Rilla, Patricio Raurich, Facundo Santo Remedio, Romina Capezzutto y Facundo González. Desde el 25 de abril, todos los jueves de mayo a las 21.00. Localidades: $ 500 (2x1 para la diaria). Reservas: 2628 4771.


Hay un monstruo de mil cabezas.

Taller internacional de dramaturgia grupal

Hay un monstruo de mil cabezas es el seductor nombre con el que el grupo argentino Piel de Lava ofrecerá un taller de pensamiento y práctica sobre la dramaturgia grupal el lunes 29 de abril, de 10.30 a 16.30, en la sala Zavala Muniz. El encuentro propone la puesta en común de algunos mecanismos que intervienen en los procesos de dramaturgia grupal y una parte práctica en la que se aplicarán ejercicios que ayuden a organizar, acopiar y afirmar los materiales producidos.

Esta instancia formativa se concreta como coproducción entre el teatro Solís y Brava, plataforma escénica, y se enmarca en las funciones de Parlamento que esta troupe ofrecerá en el Solís el próximo fin de semana. Más adelante, Piel de Lava ofrecerá otro tipo de intercambio con el elenco de la Comedia Nacional.

Para acceder a este taller abierto, que tiene un costo de $ 1.400, hay que seguir este enlace de inscripción: https://ladiaria.com.uy/Uql. Por consultas, comunicarse con Gabriela Rosselló al 095 319 350.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura