La semana de la selección uruguaya de fútbol comenzará este lunes en el Complejo Celeste. La práctica del lunes se llevará a cabo en horario matutino, y el martes entrenarán en dos turnos, de mañana y de tarde, mientras que el miércoles trabajarán sólo de tarde. Para el jueves a las 8.30 está fijado el viaje con destino a Belo Horizonte, Brasil, desde el aeropuerto internacional de Carrasco.
Uruguay debutará en el Mineirão de Belo Horizonte el domingo 16 a las 19.00 con Ecuador, y el jueves 20 a las 20.00 enfrentará a Japón en Porto Alegre, en el Arena do Grêmio. Cerrará la actividad del grupo C el lunes 24 a las 20.00 en el Maracaná de Río de Janeiro, donde enfrentará a Chile. Avanzarán a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Después de la Copa América y antes del comienzo de las Eliminatorias para Catar 2022 –empezarán en marzo del año que viene–, Uruguay jugará un amistoso con Hungría en la fecha FIFA del 15 de noviembre, en la inauguración del nuevo estadio Ferenc Puskas.
Pasan cosas
Uruguay jugó con Panamá el viernes y se despidió de su público con victoria 3-0, con goles de Maximiliano Gómez a los 18 minutos, Luis Suárez a los 68 y Federico Valverde a los 76. Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez –llegó a los 50 partidos con la selección–, Diego Godín y Diego Laxalt; Nahitan Nández (74’ Gastón Pereiro), Rodrigo Bentancur (55’ Lucas Torreira), Matías Vecino (46’ Federico Valverde) y Nicolás Lodeiro (63’ Edinson Cavani); y Giorgian de Arrascaeta (74’ Jonathan Rodríguez) y Maximiliano Gómez (63’ Luis Suárez) fueron los futbolistas que pisaron la cancha del estadio Centenario. Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Giovanni González, Marcelo Saracchi y Cristhian Stuani no jugaron.
Bentancur salió sentido por un golpe en su tobillo izquierdo, pero trabajó con normalidad y no tendrá problemas para volver a ser titular. Él y Vecino son número puesto en la mitad de la cancha; resta saber quiénes los acompañarán, porque tanto en la defensa como en la zona de delanteros la cuestión es clara: jugarán los cuatro titulares del viernes más el golero y entrarán desde el arranque Suárez y Cavani. “Parecía un jugador que venía de jugar siete u ocho partidos anteriormente. Él es así, porque tiene un gran compromiso con el fútbol de este país y muchos deseos de querer reeditar cosas”, dijo Óscar Tabárez una vez finalizado el amistoso. En la zona del mediocampo, esa a la que Tabárez menciona como “la más esperanzadora”, por edad, recambio y rendimientos, puede haber dudas: ¿jugarán Nández por la derecha y Giorgian más adelantado, detrás de los delanteros? ¿Entrará Pereiro para jugar por la izquierda y sumarse a los delanteros? ¿Valverde se habrá ganado un lugar? ¿Y Torreira? Son especulaciones que el entrenador no tiene en cuenta: “Yo hablo de jugadores seleccionables”, sostuvo.