Deporte Ingresá
Deporte

Rodrigo Bentancur, de Uruguay, y el boliviano Leonel Justiniano, este 16 de noviembre, en el estadio Olímpico Hernando Siles, en La Paz.

Foto: Aizar Raldes, AFP

Uruguay perdió 3-0 contra Bolivia en La Paz

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La celeste terminará el año fuera de la zona de clasificación a Catar 2022.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la altura de La Paz, Bolivia propinó un gran golpe a la ilusión mundialista uruguaya al derrotar a los celestes por 3-0 con anotaciones de Juan Carlos Arce, en dos oportunidades, y de Marcelo Moreno Martins, que además no pudo transformar en gol un penal que ejecutó en el segundo tiempo.

Ni cuando quedó con un futbolista más la selección uruguaya, por la expulsión de Carmelo Algañaraz por una fuerte falta sobre Diego Godín, logró conectar con el partido o con la posibilidad de llegar al arco contrario.

Bolivia, con su triunfo, queda en situación de expectativa para tratar de ocupar un lugar que lo conduzca a la fase final del Mundial Catar 2022. El equipo dirigido por el venezolano César Farías quedó ahora con 15 puntos, apenas uno por debajo de los 16 de Uruguay.

Con la música a otra parte

Sonaban los vientos, con carnavalitos y otros giros y tonadas musicales andinas, en el hermoso Hernando Siles.

Jugar al fútbol en los 3600 metros sobre el nivel del mar genera, para quienes vienen del llano, una serie de dificultades y alteraciones que por lo general aún en los deportistas de élite son difíciles de sobrellevar.

Llegar a esta situación en un ambiente complicado, deportiva y emocionalmente, hace que los riesgos y la fragilidad del equilibrio también sea una variable fortísima que complejiza aún más las cosas.

Uruguay empezó el juego con tanta concentración como tranquilidad en una idea de dosificar el esfuerzo con eficiencia para, primero tratar de adaptarse a las condiciones de juego, y después intentar buscar la apertura con algún ataque prometedor.

Los jugadores bolivianos festejan tras anotar contra Uruguay, este 16 de noviembre, en el estadio Olímpico Hernando Siles, en La Paz, Bolivia.

Foto: Aizar Raldes, AFP

Querer pero no poder

Mucha prodigación en el esfuerzo del equipo celeste, bien plantado en mitad de campo siempre detrás de la pelota.

El primer tiro de esquina para los bolivianos, una amenaza por la velocidad de la pelota, y el cálculo en el juego aéreo, y llegó a los 10 minutos. A los 12’ fue el primer remate de media distancia de la selección que más tiros tiene desde fuera del área en la competencia.

Ya en el cuarto de hora inicial se empezaba a observar que la falta de acierto en el juego colectivo uruguayo, remitía de manera casi permanente la pelota a los bolivianos. Tuvo el equipo de Tabárez un par de progresiones ofensivas con el equipo bastante armado. En la figura táctica, el único punta neto era el canario Álvarez Martínez acompañado en ataque por Facundo Torres que, con la pelota en pies de los bolivianos, se transformaba en mediocampista. Las pérdidas rápidas por errores en los pases de la pelota por parte de la celeste generaba un inconveniente en cuanto a la rapidez de la respuesta boliviana. A los 27’ de un saque de Fernando Muslera llegó la pelota al área boliviana, la desvío Álvarez Martínez y le quedó en posición de definición a Nahitan Nández, cuyo derechazo cruzado se fue contra el palo. Fue la primera opción manifiesta de gol de los uruguayos.

Ojo el pique

Pero a los 29 minutos un derechazo cruzado de Ramallo para Marcelo Moreno Martins engañó con el pique a Fernando Muslera que no la pudo contener y la pelota, después de golpear en el caño, se fue al fondo de las redes. Era un mazazo para la celeste, para Fernando Muslera, y un poco también para el desempeño que venía teniendo el equipo uruguayo. Ya el partido se empezó a poner incómodo por las facilidades que encontraron los bolivianos a partir del gol de Arce.

Se volcó a campo contrario el mediocampo oriental, y de alguna manera se generaron inicios de ataques, que hasta ese momento no se habían dado. Un centro de Nández que tomó un rumbo de arco fue contenido de última pero con respaldo por parte de Carlos Lampe, otra proyección de Martín Cáceres, de buen primer tiempo, generó centro de Nández al que no llegó Agustín Álvarez, y poca cosa más.

Lo peor vendría al final cuando, en un grueso error de salida con tres pases forzados, terminó en un tiro de esquina regalado –como pasó con Brasil en el Centenario- y de ahí el gol de Marcelo Moreno Martins que, de cabeza, le ganó a Diego Godín para poner un ingrato 2-0, cuando los jugadores se iban a vestuarios.

Difícil por 12 puntos

Con los ingresos de Luis Suárez y de Giovanni González, Uruguay tuvo en la segunda parte un cuerpo mucho más ofensivo debido a que quedó atacando con Nández por derecha, Suárez con Álvarez Martínez por el centro, y Facundo Torres por izquierda, pasando Martín Cáceres a ocupar con solvencia el lateral izquierdo.

Uruguay tuvo un cuarto de hora con cierto contenido ofensivo, que nos hizo ver con mayor continuidad al golero boliviano Carlos Lampe, a quién inclusive salvó su defensa central, cuando tras un desborde de Facundo Torres su centro terminó flotando sobre la línea. Pero justamente en el minuto 15 llegó un inesperado penal de Giovanni González sobre el recién ingresado Carmelo Algarañaz, que Marcelo Moreno Martins pateó afuera por encima del travesaño.

Parecía que Uruguay podría tener un estímulo más, que inclusive un rato después se multiplicaría cuando Carmelo Algañaraz vio la roja directa, pero por el contrario, y aún sumando más delanteros con el ingreso de Jonathan Rodríguez, lo que llegó fue el tercer gol de los bolivianos, cuando Juan Carlos Arce venció irremediablemente a Fernando Muslera, que no le encontró el punto de velocidad a la pelota.

Un duro golpe el 3-0 para Uruguay que ahora, con su pobre diferencia de goles, tendrá que apuntar a conseguir la máxima cantidad de los 12 puntos restantes que disputará en enero, febrero y marzo del año entrante.

Detalles

Bolivia 3-0 Uruguay
Eliminatorias Catar 2022 - Fecha 14
Estadio: Hernando Siles
Árbitros: Wilton Sampaio, Danilo Manis, Bruno Pires y Luiz Flavio de Oliveira (Brasil).
Árbitros VAR: Wagner Reway y Rodrigo Correa (Brasil).

Bolivia (3): Carlos Lampe, José Sagredo, Jairo Quinteros, Diego Bejarano, Roberto Fernández (46´ Marc François Enoumba), Moises Villarroel (59´ Fernando Saucedo), Juan Carlos Arce (85´ Franz Gonzales), Leonel Justiniano, Rodrigo Ramallo (71´ Erwin Saavedra), Marcelo Moreno Martins, Víctor Abrego (59´ Carmelo Algarañaz). Entrenador: César Farías.

Uruguay (0): Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Joaquín Piquerez (46´ Giovanni González), Lucas Torreira (68´ Mauro Arambarri), Nahitan Nández (63´ Brian Rodríguez), Matías Vecino (46´ Luis Suárez), Rodrigo Bentancur, Facundo Torres (76´ Jonathan Rodríguez), Agustín Álvarez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 30´ y 79´ J.C. Arce (B), 45´ M. Martins (B)
Expulsado: 74´ C. Algarañaz (B)
Incidencias: 61´ Martins falló un penal (B)

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura