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Yamila Badell, regresa a la selección luego de más de dos años. Entrenamiento de la selección, en el complejo de la Mutual, el 7 de setiembre. Foto: AUF

Ponencia sobre políticas de formación técnico-deportiva en el ISEF

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En el marco del ciclo impulsado entre la diaria e ISEF: “Deporte, academia y política”, se llevó a cabo la segunda charla centrada en la enseñanza deportiva en las instituciones uruguayas.

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En la sede de Malvín Norte del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) tuvo lugar la charla centrada en las políticas de formación técnico-deportiva en el ISEF que estuvo a cargo de Javier Noble, director del Departamento de Educación Física y Deporte, y la doctora Mariana Sarni, responsable del grupo de investigación de Educación Física, Deporte y Enseñanza.

Se compartieron los resultados de la investigación realizada por ese grupo de trabajo titulada “Panorámica y modelos de enseñanza de las prácticas deportivas en el campo de la educación física. El tránsito entre el bachillerato tecnológico de UTU y la Universidad de la República-ISEF. Aportes para la mejora de su calidad y la innovación en sistemas de formación”.

Por un lado, Sarni se centró en un recorrido histórico de la construcción de los planes de estudio y currículas del deporte y la educación física implementadas por el ISEF a lo largo de la historia.

Por otro lado, Noble planteó la dicotomía entre dos grandes modelos en la enseñanza del deporte -y del fútbol en particular- nominados modelo técnico y comprensivo. “Ninguno de los dos trasciende las prácticas, ni habilita la posibilidad de reflexionar al deporte como un objeto distinto de su técnica, tácticas, reglamento y su manifestación práctica”, expuso.

Desafíos para pensar la educación deportiva

Frente a ellos, surge la alternativa de “pensar la enseñanza del deporte desde una perspectiva distinta” mediante la “educación deportiva”. Esta alternativa, para Noble, “se plantea como una apuesta para poder abordar tanto el desarrollo de las cualidades de la práctica deportiva como de aquellas que lo ubican como espectador o como consumidor de producto deportivo, con el interés de formar ciudadanos críticos en relación al deporte como objeto de su cultura y eventualmente promover a transformarlo”.

Sarni problematizó que “de 2017 a hoy la tecnicatura en deporte ha perdido valor de mercado y aparecieron actores privados que le plantean a la Udelar un problema que implica retomar qué sentido político le queremos dar a la formación de técnicos deportivos y qué modalidades deportivas requiere nuestro país”.

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