Deporte Ingresá
Deporte

El capitán de Atlético Paranaense, Thiago Heleno, con el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana, tras la final ante Red Bull Bragantino, el 20 de noviembre de 2021, en el estadio Centenario.

Foto: Iván Franco

La final de la Sudamericana será el 28 de octubre en el Centenario

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hubo reprogramación de la final de la Libertadores, que se jugará en el Maracaná.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre confirmación y reprogramación, la Conmebol confirmó la hoja de ruta de las finales de los máximos torneos continentales a nivel de clubes: la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

La final de la Copa Sudamericana, que nos toca cerca porque será en el estadio Centenario, será el sábado 28 de octubre, fecha que no se movió con respecto a la planificación inicial. Sin embargo, sí hubo cambio en la fijación de la final de la Copa Libertadores, que ahora se celebrará el 4 de noviembre en Río de Janeiro, una semana antes de la fecha pautada inicialmente.

Con respecto al cronograma entero, las fases de grupos de cada una de las competencias terminarán entre fines de junio e inicios de julio, para darle paso a los playoffs de repesca entre los segundos de la Copa Sudamericana y los terceros de la Copa Libertadores, que se disputarán entre el 12 y el 21 de julio.

Tras eso, el sorteo para los cruces de los octavos de final se hará el viernes 21 y los partidos por esa instancia se jugarán en las primeras dos semanas de agosto.

¿Dónde estamos?

El mejor posicionado de los uruguayos es Nacional. El tricolor lidera su grupo tras su última victoria y le sacó buena distancia al tercero (ver tabla). A Nacional ahora le tocan dos partidos como visitante, primero en Porto Alegre ante Inter (3 de mayo) y luego en Colombia ante el DIM (23 de mayo), y si encuentra victorias en esas salidas prácticamente asegurará su pase a octavos de final. Pero, apoyado en su buena zafra, si no obtiene buenos resultados en el extranjero puede asegurar su clasificación con los dos partidos como local que cerrará el grupo, revanchas contra Inter (7 de junio) y ante Metropolitanos (28 de junio).

Liverpool es el otro equipo en la Libertadores y su presente en el torneo es diametralmente opuesto al de Nacional. Los negriazules no sólo perdieron en sus dos presentaciones, sino que no han convertido aún –y tienen cinco goles en contra–. Ganar su próximo partido (2 de mayo en Montevideo) ante Argentinos Juniors será vital para reencauzar su historia en la copa y aspirar a alguno de los tres puestos que tienen premio.

En la Sudamericana es Danubio el uruguayo mejor ubicado. Los franjeados están en un grupo parejísimo, que para muestra tiene a su tabla de posiciones luego de las dos fechas iniciales: todos empatados tras haber ganado un juego y perdido el otro. Es la diferencia de goles la que marca que Danubio va segundo, puesto que le daría la posibilidad de jugar los playoffs con un tercero de la Libertadores. Su siguiente juego (que será el 2 de mayo) es ante el rival más difícil del grupo: Huracán de Parque Patricios.

Peñarol puede consagrarse campeón del Apertura uruguayo este fin de semana si se le dan los resultados (ganar y que ni Nacional ni Cerro Largo lo hagan). Partido tras partido el carbonero ha demostrado superioridad en el torneo local. Sin embargo, en la Sudamericana no ha estado a la altura de los acontecimientos y, tras dos partidos, no ha cosechado puntos. En su aspiración por ganar el grupo, a Peñarol prácticamente le queda ganar los cuatro partidos que le restan: a Millonarios en Colombia, a América-MG en Montevideo y a Defensa y Justicia tanto acá como en Argentina. Con eso haría 12 puntos y la punta del grupo sería posible. En su defecto, con esa cantidad también podría aspirar al segundo lugar y jugar eliminatoria para seguir en carrera. Lo primero será lo que viene: visitante ante Defensa y Justicia (4 de mayo).

Tablas de posiciones

Copa Libertadores

Grupo B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Nacional 6 2 2 0 0 4 2 2
Inter 4 2 1 1 0 2 1 1
DI Medellín 1 2 0 1 1 2 3 -1
Metropolitanos 0 2 0 0 2 1 3 -2

Grupo E

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Argentinos Jrs. 6 2 2 0 0 2 0 2
Corinthians 3 2 1 0 1 3 1 2
Independiente del Valle 3 2 1 0 1 2 1 1
Liverpool 0 2 0 0 2 0 5 -5

Copa Sudamericana

Grupo B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Huracán 3 2 1 0 1 4 2 2
Danubio 3 2 1 0 1 3 2 1
Emelec 3 2 1 0 1 1 2 -2
Guaraní 3 2 1 0 1 3 5 -2

Grupo F

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Millonarios 6 2 2 0 0 5 0 5
América-MG 3 2 1 0 1 5 3 2
Defensa y Justicia 3 2 1 0 1 2 4 -2
Peñarol 0 2 0 0 2 1 6 -5
¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura