Uruguay volvió a inscribir su nombre en la historia de campeones de la Copa San Isidro de Curuguaty, histórico torneo donde juegan uruguayos y paraguayos. Esta vez le tocó el turno a Lavalleja, que le ganó a Encarnacena de Paraguay en los penales.
La selección minuana había ganado el partido de ida jugado como local por 2-1. La revancha se disputó este lunes en el Estadio Villa Alegre de Encarnación y la victoria fue guaraní por 3-2. Los goles uruguayos fueron anotados por Germán Fernández, que fue el 1-0 con que empezó ganando Lavalleja, y Guido Aquino, gol que fue el último del encuentro, fundamental para dejar la diferencia en un gol y forzar la definición desde el punto penal.
La figura del partido fue el arquero de Lavalleja, Valentín Melgar, sobre todo por lo hecho en la tanda de penales. Los uruguayos arrancaron pateando -el primer penal lo hizo Santiago Genta- y Melgar atajó tres seguidos. Después de que la metiera Jonathan Pérez y le tocara patear a su compañero Samudio, el título pudo ser minuano en ese mismo penal. Pero no: lo paró el arquero rival. Sin embargo, Melgar detuvo otro penal y, ahora sí, Gregorio Almeida le dio el título a la selección uruguaya.
El torneo ante los paraguayos se disputa cada dos años sin interrupciones desde 1978, pero ya se había jugado también en 1956, 1959, 1963 y 1966. La Villa San Isidro de Curuguaty fue la población que recibió a Artigas en su exilio paraguayo en 1820; de ahí proviene el nombre del campeonato.
La Copa lleva 25 ediciones y ni Lavalleja ni Encarnacena la habían disputado antes. Equipos paraguayos la han ganado 15 veces, mientras que las selecciones de la Organización del Fútbol del Interior lo han hecho en nueve ocasiones, incluyendo este primer título de Lavalleja.
Los otros campeones uruguayos han sido: Colonia, Maldonado (dos ocasiones cada uno), Fray Bentos, Paysandú, Liga Mayor de San José, Tacuarembó y Trinidad.