La Basketball Champions League Americas (BCLA) tuvo a Nacional jugando en Buenos Aires. Fue una localía rara, fuera de lo normal, pero los tricolores decidieron jugar en el estadio de Obras Sanitarias porque, al no tener su cancha habilitada para esta clase de torneos, hizo un mejor arreglo con los argentinos de lo que podía arreglar tanto con el Antel Arena como con el Palacio Peñarol, las únicas dos canchas de Uruguay que pueden albergar partidos de esta índole.
Pasando raya, el resultado de Nacional fue el mismo que en Brasil: ganó un partido, perdió el otro. Con estos resultados el tricolor quedó segundo con marca de 2-2, por debajo de Quimsa (Argentina) que tiene tres ganados y una derrota, pero por encima de San Pablo, que está 1-3. Este dato es más importante aún, porque como Nacional ya le ganó a los paulistas en la ventana anterior, de quedar igualados en puntos cuando se juegue la última doble fecha quien clasificará serán los uruguayos.
La victoria de Nacional fue la que cerró el grupo. Los de Álvaro Ponce vencieron 86-82 y tuvieron a Eric Anderson como figura; el extranjero fue amo y señor de los tableros, encestando 24 puntos y bajando 9 rebotes.
Pero los uruguayos no fueron sólo Anderson -uno de los mejores reboteadores del torneo-, sino que tuvieron a seis jugadores aportando doble dígito en puntos: el argentino Franco Giorgetti metió 18 unidades, Demian Álvarez hizo 12, el otro extranjero, Michael Smith, puso 11, misma cantidad que logró Patricio Pato Prieto.
Con la victoria Nacional pudo reivindicarse a sí mismo luego de caer en el inicio de la doble fecha ante Quimsa. Los santiagueños, que lideran, se impusieron 86-78 en un partido parejo. Luego, tal vez lo inesperado, San Pablo le ganó a Quimsa 87-84.
Uruguayos y brasileños se volverán a ver las caras el 10 de febrero, cuando se abra la última ventana del grupo B. Si Nacional gana, pasa a cuartos de final. Para que esto no suceda el tricolor debería perder este partido y el siguiente ante Quimsa (11 de febrero), y que los paulistas volvieran a vencer a los argentinos (12 de febrero).
También en carrera
Hebraica y Macabi, campeón uruguayo, también está segundo, en su caso en el grupo C. El macabeo, que está 2-2, tiene arriba a Flamengo (3-1) y atrás a Boca Juniors (1-3).
Curiosamente, aunque no serán rivales en los cuartos de final, Macabi jugará los mismos días en que jugará Nacional. Los de Luciano Parodi y compañía tendrán que viajar a Buenos Aires, primero verán de afuera cómo se cruzan cariocas y bosteros el día 10, el 11 se las verán con Flamengo, mientras que el lunes 12 cerrarán contra Boca Juniors, en lo que parece ser el partido que defina el segundo lugar del grupo.