Deporte Ingresá
Deporte

Ver y aprender: sobre la serie Argentina 78

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El documental cuenta la historia de la Copa del Mundo en dictadura que ganó la selección albiceleste.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con base en muchísimas entrevistas y un gran material de archivo, recientemente se estrenó la serie documental Argentina 78 (Pampa Films, disponible en Disney+), basada en el libro 78. Historia oral del Mundial del periodista Matías Bauso.

La serie consta de cuatro capítulos de 45 minutos cada uno, aproximadamente. Podría ser una película larga también. No es lo importante: lo central es cómo cuenta la historia, que va por dos ramas bien claras; primero, enfocada en la situación política y social de Argentina, con una dictadura demostrando los porqués de querer realizar un evento de impacto mundial; por otro lado, el documental recorre la línea deportiva, desde los entrenamientos dirigidos por César Luis Menotti hasta los partidos que la terminaron llevando al título.

Las entrevistas van marcando el camino. El trabajo es excelente en ese sentido, con gran producción, donde los propios entrevistados son los que van dándole contexto y profundidad a la complejidad del tema. Hablan los jugadores, pero también hablan políticos de la época; se entrevista a periodistas, a la vez que se da palabra a varias madres de Plaza de Mayo; se busca el testimonio de Montoneros o del Comité para el Boicot del Mundial en Argentina, y también dan declaraciones jugadores de Perú y de Holanda, por destacar algunas entrevistas. Entre todo, cada uno podrá configurarse o reconfigurarse aquella historia.

Un motivo de destaque es que, gracias a esta serie, quedará para siempre el recuerdo de la última entrevista de Menotti, fallecido en mayo de 2024. Otro punto para destacar es que esta serie sale en tiempos de negacionismo en Argentina. Esa es una forma de pararse en la cancha.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura