Deporte Ingresá
Deporte

Sorteo de las Copas Libertadores y Sudamericana, el 18 de marzo, en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Foto: Norberto Duarte, AFP

Copa Libertadores: Peñarol, Nacional y Liverpool ya tienen grupos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los tres equipos uruguayos cayeron en series que, en la previa, presentan cierta dificultad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores de América, el torneo sudamericano de clubes de más prestigio y gloria. Los clubes uruguayos fueron Peñarol, Nacional y Liverpool, y no habrá clásico en esta fase: en las últimas bolillas carboneros y tricolores quedaron en grupos distintos.

Liverpool, el campeón uruguayo, cayó en el grupo F, una serie que aparece como complicadísima: Palmeiras, campeón en 2020 y 2021; Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana en 2022; y San Lorenzo de Almagro, otro campeón de Libertadores, en su caso en 2014.

Peñarol fue cabeza de serie y salió sorteado en el grupo G. Los aurinegros tendrán como rivales a Atlético Mineiro, campeón en 2013; Rosario Central, actual campeón de la Copa Argentina; y Caracas, siendo este el rival que aparece como más accesible.

Nacional, por su parte, estuvo a un par de bolillas de conformar grupo junto a Peñarol. Si no sucedió fue porque en el final quedó junto a Caracas, quien no podía integrar el grupo H porque ya estaba Deportivo Táchira; Caracas quedó en el G, mientras que los tricolores fueron desplazados al último grupo. Ahí tendrán que jugar ante River Plate, campeón en 2018 y vicecampeón en 2019; y a Libertad de Paraguay, además del Táchira.

La fase de grupos de la Copa Libertadores, al igual que la Sudamericana, arrancará en la semana del 2 de abril y terminará en la semana del 29 de mayo. Los octavos de final se jugarán una vez que finalice la Copa América, en la semana del 14 de agosto y el 21 de agosto, casi un mes después se jugarán los cuartos de final el 18 y el 25 de setiembre, las semifinales son el 23 y el 30 de octubre, y la final única se jugará el sábado 30 de noviembre en Buenos Aires.

Como se sabe, pasan los dos primeros de cada grupo. El tercero antes quedaba eliminado, pero ahora tiene chances de seguir en el plano internacional, en este caso jugando un playoff contra un segundo de la Copa Sudamericana para meterse en los octavos de final de esta misma copa.

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Fluminense San Pablo Gremio Liga de Quito
Cerro Porteño Barcelona Estudiantes de La Plata Junior
Alianza Lima Talleres The Strongest Universitario
Colo-Colo Cobresal Huachipato Botafogo
Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
Flamengo Palmeiras Peñarol River Plate
Bolívar Independiente del Valle Atlético Mineiro Libertad
Millonarios San Lorenzo Rosario Central Dep. Táchira
Palestino Liverpool Caracas FC Nacional

Homenaje a Francescoli

El sorteo de la Copa Libertadores también tuvo lugar para los homenajes. Enzo Francescoli, crack a nivel sudamericano con Uruguay –triple campeón de América con la celeste– y campeón de la Libertadores con River Plate argentino, fue uno de los homenajeados de la noche.

Enzo se mostró muy emocionado por el homenaje sorpresa. Agradeció por el momento espectacular que lo hicieron pasar y también a los compañeros con los que jugó, porque “el fútbol es un juego colectivo” y sin ellos no hubiera sido nada.

Antes del saludo a Francescoli, la Conmebol homenajeó a Osvaldo Domínguez Dibb, histórico dirigente de Olimpia de Paraguay que falleció el pasado febrero a los 83 años. Domínguez Dibb, padre de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, es considerado el dirigente sudamericano más ganador: bajo su mandato Olimpia ganó 14 torneos paraguayos, una Copa Intercontinental, tres Copas Libertadores de América, dos Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura