El torneo de selecciones de Europa comenzó este fin de semana los octavos de final. Con ellos, partidos vibrantes que se resolvieron en la hora o en alargue, alguna que otra sorpresa y las confirmaciones de siempre.
Les costó, pero confirmaron, por ejemplo, España y Alemania. Los locales le ganaron 2-0 a Dinamarca con goles de Kai Havertz y Jamal Musiala, en ambos casos conseguidos en el segundo tiempo. España, por su parte, empezó perdiendo con Georgia, que se adelantó gracias a un gol en contra, pero lo dio vuelta de forma arrolladora con cuatro goles, el primero de Rodrigo, para completar la goleada de Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo.
La otra llave armada de cuartos de final será entre Inglaterra y Suiza. Los helvéticos son, hasta el momento, la sorpresa de la Euro: eliminaron al campeón, Italia. Fue por un categórico 2-0 de principio a fin, con una superioridad futbolística importante. Remo Freuler y Ruben Vargas hicieron los tantos de Suiza, que pudo haber goleado de tener más precisión en los tiros al arco. Italia, desconocida, apenas pudo atacar, y como estadística dejó un solo tiro al arco en todo el partido.
Los ingleses estuvieron a segundos de quedar eliminados. Perdían desde el minuto 25 con gol de Ivan Schranz para Eslovaquia. El partido se iba y los británicos no podían. En el quinto minuto de tiempo adicionado, Jude Bellingham, del Real Madrid, hizo un golazo para empatar el juego y mandarlo al suplementario. Ahí sí Inglaterra demostró estar más entera, desniveló al minuto con tanto de Harry Kane y se llevó la clasificación aguantando el resultado.
Lo que queda de octavos
Para conocer el cuadro completo de cuartos de final hay que esperar al martes. Y para que empiece la fase de las ocho mejores hay que esperar más aún: será el viernes 5 y el sábado 6.
Los partidos del lunes son dos y, como en las series anteriores, los ganadores se cruzarán en la instancia siguiente. A las 13.00 de nuestros relojes quienes estarán mano a mano serán Francia, siempre candidata, con Bélgica, que tiene nombres y venía con ínfulas de ganadora, pero hasta el momento ha sufrido más de lo que ha festejado: en el último partido, cuando consiguió la clasificación en el grupo, la hinchada belga abucheó a los jugadores cuando quisieron ir a festejar a las gradas.
A las 16.00 el plató tendrá a Portugal y Eslovenia, un choque que tiene a los de Cristiano Ronaldo y compañía como claros favoritos: mientras los lusos ganaron su grupo una fecha antes de terminarlo, los eslovenos pasaron como uno de los mejores terceros.