Deporte Ingresá
Deporte

La carrera de uno de los grandes nadadores uruguayos: Scanavino: la historia de un campeón

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El libro recorre la vida deportiva de uno de los mejores nadadores uruguayos de todos los tiempos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En París 2024 Leo Nolles debutará en el Centro Acuático, igual que Nicole Frank. En el caso de ellos, clasificaron a los Juegos Olímpicos gracias al cupo de universalidad que existe en la natación, lo que de alguna manera asegura la participación en competencias de todos los países, dándoles la posibilidad a quienes no pudieron acceder por marcas registradas.

Tanto Frank como Nolles son nadadores herederos de una tradición en este deporte. En los Juegos Olímpicos de México 1968, Ana María Norbis tuvo una brillante actuación y logró dos récords olímpicos en 100 metros pecho. Otro de los grandes exponentes que tuvo la disciplina en Uruguay protagoniza el libro de Mauro Goldman, Scanavino: la historia de un campeón.

El periodista sanducero escarba en los cimientos del Club Remeros Paysandú, desde el tiempo en que la práctica de la natación se desarrollaba durante la temporada estival en la piscina flotante del río Uruguay, pasando por el esfuerzo de una comunidad para construir una piscina climatizada y poner en práctica un sistema de becas que benefició a un importante número de niños, entre los que se encontraba Carlos Scanavino, quien debutó en un campeonato federal con tan sólo siete años.

La magnitud de su carrera puede sintetizarse, de forma torpe, en una cosecha de 14 preseas doradas en campeonatos sudamericanos, una medalla de plata y una de bronce en Juegos Panamericanos y dos presencias olímpicas consecutivas, en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, además de otros hitos, como la travesía de 100 kilómetros por el río Uruguay entre la Meseta de Artigas y la ciudad de Paysandú.

El autor

Mauro Goldman (Paysandú, 1974) se define como periodista. Inició su carrera en medios radiales de su ciudad natal con el impulso de su madre para luego estudiar y trabajar en radios de Montevideo. De regreso a Paysandú, su camino es definitivamente la prensa, espacio en el que se siente más cómodo. Hoy dirige el semanario 20Once. Practicó la natación producto de las becas que se ofrecían en las escuelas. El destino emparentó la natación y el periodismo en este libro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura