Último fin de semana de Juegos Olímpicos, últimas oportunidades para disfrutar de diversas disciplinas deportivas en el principal escenario mundial, hasta dentro de cuatro años. En la recta final, 52 medallas de oro se entregarán entre sábado y domingo, día de la ceremonia de Clausura de París 2024, que será en el Stade de France a las 16.00 de Uruguay.
Para esa ceremonia, cada delegación selecciona un integrante que haya reunido un mérito deportivo importante como abanderado o abanderada. Todavía no conocemos quién portará el pabellón nacional en el impresionante estadio –que ha llenado sus 80.000 plazas en cada jornada– y dependerá de la actuación de Matías Otero, el palista uruguayo, último celeste en competir.
En la madrugada del sábado, Otero saldrá a disputar la semifinal de kayak individual sobre 1.000 metros (K1 1.000 m) entre los 17 mejores en su prueba. Las semifinales, que estaban reservadas para los 16 mejores, tienen a un atleta más en la lista, debido a que el belga Arthur Peters enganchó algas en su serie de cuartos de final, que según argumentó le impidieron disputar una de las primeras dos plazas en esa serie. Pese a haber salido último, recibió una reparación de parte de la organización y fue automáticamente clasificado a la siguiente ronda.
Los 17 semifinalistas tendrán doble competencia el sábado, ya que luego de disputar la semi, desde las 6.10 (hora de Uruguay), los mejores cuatro clasificarán a la Final A, que será a las 8.20 para la disputa por las medallas. Los cuatro (o cinco) restantes, clasificarán a la Final B, que tendrá nueve participantes y comenzará diez minutos antes (a las 8.10) para definir las posiciones del nueve al 17. Sea cual sea el resultado, la actuación de Matías Otero ya es la más destacada de un palista uruguayo en Juegos Olímpicos. Los dos antecedentes, en Barcelona 1992 y Atenas 2004, fueron en competencias que se disputaban bajo otro formato y en las que los uruguayos nunca consiguieron avanzar de ronda. El mejor ubicado fue Darwin Correa en C1 1.000 m, quien finalizó 16º entre 18 competidores. Si bien Otero todavía puede finalizar 17º, ya superó un primer corte entre 29 competidores, logrando este valioso pase a semifinales.
Si Otero consigue el más que difícil objetivo de acceder a la Final A, se hará acreedor de un diploma olímpico y la suya será, sin lugar a dudas, la mejor participación de Uruguay en París, por lo que se ganará, con total seguridad, el derecho a llevar la bandera en la clausura. De lo contrario, esa distinción podría ser para Bruno Cetraro, 12º en single de remo o para los veleristas Hernán Umpierre y Fernando Diz, que obtuvieron el 10º puesto y clasificaron a la medal race en vela, en la clase 49er.
Sábado
Para los televidentes de trasnoche, la jornada del sábado arrancará en París cuando en Uruguay quizá no hayan terminado sus viernes: a las 3.00 comenzará la maratón masculina.
El recordista mundial Kelvin Kiptum –quien registró el 7 de octubre de 2023, a sus 24 años, la marca de 2 horas y 35 segundos en la maratón de Chicago– falleció trágicamente en un accidente de tránsito en Kaptagat, Kenia, el 11 de febrero de este año y es la ausencia más notable de la prueba. Eliud Kipchoge, compatriota y anterior portador del récord, buscará en esta prueba su tercera medalla de oro consecutiva, luego de ganar en Río de Janeiro y en Tokio.
Kipchoge recibió coletazos de la muerte de su principal rival. Consigna El Mundo, en una nota de mayo: “Según denunció Kipchoge en una entrevista a la BBC, hubo quien le supuso implicado en la tragedia y estuvo amenazándole a través de las redes sociales”. Kipchoge debió incluso reforzar su seguridad personal y la de su familia, pero se deslinda de cualquier responsabilidad en el episodio.
Kipruto, líder del ránking mundial de la prueba –también de Kenia– estará presente, así como Tamirat Tola, de Etiopía, y Victor Kiplangat, de Uganda, deportistas relevantes y bien posicionados en el ranking.
» Los deportes por equipos tendrán sus definiciones, comenzando con los partidos por el bronce de handball femenino a las 5.00 entre Dinamarca y Suecia, y de básquetbol masculino a las 6.00 entre Alemania y Serbia.
» El vóleibol masculino definirá su medalla de oro a las 8.00, en la primera de las finales del fin de semana en las que aparece Francia. Los locales se enfrentarán a Polonia.
» A las 10.00, los aficionados a los saltos ornamentales, que en este período se multiplican por decenas, podrán ver la última final olímpica de esta edición, que será la de 10 m plataforma. América Latina podría estar representada hasta por dos clavadistas mexicanos, que tendrán que superar la semifinal, cinco horas antes.
» A esa misma hora, Francia vuelve a aparecer en escena, pero en handball femenino. Tras una amarga eliminación en cuartos de final en la rama masculina, las mujeres locales pueden volver a subirse a lo más alto del podio, tal como lo hicieron en Tokio, si consiguen derrotar a Noruega. Estelle Nze Minko, campeona de la Champions League con el club Győri de Hungría, es gran figura del equipo, mientras que Glauser, la portera, está ayudando a Francia a hacer un gran torneo. Ganen o pierdan, las francesas alcanzarán la tercera medalla olímpica consecutiva. Por el lado de Noruega, que fue bronce en 2016 y 2020, Oftedal es la gran figura del equipo. También del Győri de Hungría, fue la jugadora más valiosa de la Champions y en este torneo se retirará del handball profesional.
» Siempre en el cargado horario de las 10.00, China y Japón definirán el oro en tenis de mesa femenino por equipos, en un cruce que promete emociones. El estadio de ping-pong ha estado rebosante de público en cada jornada, con una altísima intensidad. Los amantes del waterpolo podrán disfrutar la final femenina entre Australia y España desde las 10.35, mientras que en fútbol, rama femenina habrá una final de alquilar balcones entre Estados Unidos y Brasil desde el mediodía. Será la histórica despedida de Marta, ícono del fútbol de mujeres, que a sus 38 años tendrá su última chance de ganar una competencia grande, luego de ser plata olímpica en 2004 y 2008 (perdiendo las finales con Estados Unidos) y también vicecampeona mundial en 2007, cuando perdieron la final con Alemania. Las alemanas vencieron el viernes 1-0 a España y ya se quedaron con el bronce.
» Brasil tendrá otra opción de conseguir una medalla a la misma hora, en la definición del vóleibol femenino, cuando disputen el bronce con Turquía, desde las 12.15.
» La única final del día en ciclismo de pista será la prueba Madison, una competencia de relevos en la que dos ciclistas de cada equipo se pasan la posta en un movimiento que debe ser bien coordinado, tomándose de las manos para darse impulso. Comenzará a las 13.00.
» En la pista de atletismo habrá ocho finales, incluyendo los relevos de 4x400 metros en ambas ramas, y también la final de salto alto masculino, donde estarán los recordados ganadores del oro, tras empatar la final en Tokio: Gianmarco Tamberi, de Italia, y Mutaz Essa Barshim, de Qatar. Ambos tuvieron un accidentado paso por la clasificación, sufriendo distintas dolencias físicas que no les impidieron estar en la final. Veremos si pueden volver a compartir el podio. La jornada en la pista comenzará a las 14.00 y se extenderá entre dos y tres horas.
» El día se cerrará con un partido de gran cartel entre Estados Unidos y Francia por la final de básquetbol masculino. Amplio favoritismo para los cracks de la NBA, la reversión del Dream Team, pero ojo con las opciones de Francia, luego de que Serbia ya demostrara que LeBron, Curry, Durant y compañía son humanos, sangran y deben sudar para ganar en el básquetbol actual. El partido comenzará a las 16.30.
Domingo
También a las 3.00 de la mañana uruguaya, la prueba reina del atletismo de fondo se disputará en la rama femenina. La final de maratón (42 kilómetros y 195 metros) tendrá a 91 competidoras, entre las que se destacan Tigst Assefa, de Etiopía, líder del ranking mundial, y Siffan Hassan, de Países Bajos, quien buscaba en estos Juegos Olímpicos un histórico triplete de medallas. Participó en la prueba de 5.000 metros, en la que fue bronce, este viernes compitió en la prueba de 10.000 metros (por definirse al cierre de esta edición), también en la pista, y el domingo probará sus propios límites compitiendo en maratón luego de acumular todos esos metros de competencia en los últimos días. Peres Jepchirchir, keniata que consiguió el récord mundial el 20 de abril de este año con 2:16.16 en Londres, también estará presente como una de las grandes favoritas. Será la última prueba de atletismo en esta edición.
» A las 4.00 se disputará el bronce en el handball masculino. La final se jugará a las 8.30. Desde las 7.35 habrá ciclismo en el velódromo, con las finales de velocidad de mujeres, la prueba de omnium femenina y el keirin masculino. Italia y Estados Unidos jugarán una preciosa final de vóleibol femenino a las 8.00, mientras que los últimos deportes en entregar medallas también serán colectivos: primero el waterpolo masculino a las 9.00 y finalmente el básquetbol femenino entre Francia y Estados Unidos a las 10.30.