El lunes cerraron los plazos para la presentación de listas de candidatos a la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en un momento muy particular de la política y la sociedad en general. Finalmente la única lista presentada fue la del actual presidente, Claudio Chiqui Tapia, quien sostiene una disputa con el presidente Javier Milei en defensa de los clubes contra la instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
La novedad es que Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, será uno de los vicepresidentes. “Esta lista está conformada por los mejores dirigentes del fútbol argentino. Los nuevos integrantes tienen un gran compromiso de trabajo para que tengamos un fútbol mejor. El agradecimiento es total”, dijo Tapia en la sesión celebrada en el local de la AFA.
Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River Plate; David Garzón, presidente de Huracán; Carlos Montaña, vicepresidente 1° de Independiente; Gabriel Greco, presidente de Atlanta, y Javier Treuque, presidente de la Liga de Fútbol Valle de Chubut, completan el elenco que acompañará a Tapia en su tercer mandato en la AFA, donde juntó a Lionel Messi y Lionel Scaloni se consagró con la Copa América y la Copa del Mundo.
Tapia será reelecto en su cargo durante el período 2024-2028. Sin embargo, hasta el 17 de octubre, día en el que están fechadas las elecciones, no será oficial el nombramiento.
Javier Milei y el expresidente de Boca y Argentina Mauricio Macri buscan permitir la entrada de las SAD en el fútbol argentino, lo que ha sido reglamentado por decreto, aunque va contra el estatuto de la AFA, como ha sostenido Tapia. Tanto la FIFA como la Conmebol respaldaron a la AFA, por lo que si persiste la embestida del gobierno podría haber sanciones.