Este jueves arranca la llave de cuartos de final por la Copa Libertadores entre Flamengo y Peñarol. La cita es en el mítico Maracaná de Río de Janeiro a la hora 19.00. La definición vendrá una semana después cuando el manya cope su Campeón del Siglo, por lo que sacar un buen resultado en Brasil será fundamental para sus expectativas.
Tanto Flamengo como Peñarol llegan a esta fase tras eliminar en octavos de final a equipos bolivianos. El carbonero dejó afuera a The Strongest y el Flamengo al Bolívar, en ambos casos con definición en la altura de La Paz.
La actualidad muestra un escenario parejo más allá de la billetera del mengão para la contratación de estrellas. Como no todo son millones, muchas de ellas han sufrido lesiones, y algunas de larga recuperación, como es el caso del uruguayo Matías Viña. Así y todo el poderoso equipo carioca mantiene un muy buen equipo para los tres frentes que le quedan en la temporada: Libertadores, Copa do Brasil y Brasileirão.
Peñarol ha tenido una gran temporada. En la copa, sin ir más lejos, rompió la extensa racha de años en no pasar la fase de grupos. Lo hizo y con el mismo entrenador que en el 2011 lo llevó a ser finalista, Diego Aguirre. En esta edición se codeó con Atlético Mineiro, que también es parte de estos cuartos de final, y peleó la segunda posición ante Rosario Central en su grupo.
En casa está bien. Se aseguró ser parte de la definición del Campeonato Uruguayo al obtener el Apertura, lidera con ventaja la tabla acumulada y está en pelea en el último del año, el Clausura. Las incorporaciones le han dado buena vida al carbonero, que tiene en su delantera a un Maxi Silvera consolidado en el gol, un armador y ejecutor especialista como Leo Fernández, acompañado de un mediocampo que trabaja en ambas líneas, lo ofensivo y el retroceso.
Posibles formaciones
El conjunto de Aguirre trabajó este miércoles a puertas cerradas. Ni siquiera los directivos pudieron acceder al lugar de entrenamiento, todo esto impuesto por el DT: Aguirre no quiere dar pistas a su rival. Sin embargo, días atrás dijo que trataría de ajustar detalles aprovechando la fecha del Clausura, así que parte del equipo que fue titular será el once para el Maracaná.
Es un hecho que Javier Méndez será titular -no lo fue ante Rampla Juniors por estar suspendido-. Volverá y con su ingreso se abren las dudas: o va de zaguero en lugar de Léo Coelho o entra de 5 para acompañar a Damián García en la contención -y Coelho queda en la zaga-. Un planteamiento así fue el que Aguirre eligió para jugar de visitante en La Paz y le dio resultado: perdió, pero clasificó.
Pasando en limpio, un probable equipo titular podría ser con Washington Aguerre; Pedro Milans, Coelho, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Méndez, García, Javier Cabrera, Eduardo Darias y Leo Fernández: con Silvera como punta.
Si Méndez entra en la zaga y sale Coelho, Jaime Baez sería el que ingrese desde el vamos -tirado hacia una banda y con Darias como volante central junto a García-.
Tité tampoco dio pistas de cómo formará su Flamengo. Según medios norteños, los titulares que más se repiten son el argentino Agustín Rossi en el arco; el celeste Guillermo Varela por el lateral derecho y el internacional Alex Sandro por el izquierdo, más Leo Pereira y Fabricio Bruno en la zaga. La contención del medio queda para el chileno Erick Pulgar y Leo Ortiz acompañados más adelante por fuera con el ecuatoriano Gonzalo Plata, Gerson y como enganche Giorgian de Arrascaeta. El único punta será Bruno Henrique.
Sus idas y vueltas por Copa Libertadores
La historia de los cruces entre ambos muestra un saldo favorable para Peñarol. En 1982, cuando obtuvo su cuarto título, el carbonero -tras ganar el grupo donde jugaron Defensor, San Pablo y Gremio-, pasó a la segunda fase donde también eran grupos y enfrentó a Flamengo y River Plate de Argentina. Allí el carbonero ganó los cuatro partidos y siguió de largo.
El 19 de octubre de ese año en el Centenario derrotó a los brasileños 1-0 con gol de Ernesto Pinocho Vargas. Un mes después en el Maracaná repitió resultado y victoria. El gol fue convertido por el portoalegrense Jair. Después, las históricas finales con Cobreloa de Chile.
El último y más reciente antecedente también es favorable para Peñarol: otra victoria en el Maracaná por un gol, esta vez por el argentino Lucas Viatri en 2019 -tras centro de Lucas Hernández, el único uruguayo que repite aquella gesta-. La vuelta terminó sin goles en el Campeón del Siglo y Peñarol no pudo pasar de ronda-.
En la memoria está otro enfrentamiento internacional, que tuvo condimentos extraordinarios por los incidentes en el final. Por la extinta Copa Mercosur ambos equipos chocaron en semifinales en 1999. Cada equipo ganó de local. Flamengo en el Maracaná goleó 3-0 y Peñarol lo hizo 3-2 en el Centenario, lo que le valió la eliminación por diferencia de goles. En el final se armó una gresca entre jugadores y el registro está en el historial de riñas del fútbol sudamericano.