Falleció Dikembe Mutombo, de cáncer cerebral, a los 58 años, luego de una dura lucha durante dos años, ya que desde 2022 estaba recibiendo tratamiento a causa de un tumor. El congoleño disputó 18 temporadas en la NBA entre 1991 y 2009. Vistió las camisetas de Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
El pivot de 2,18 metros es el segundo mayor taponador de la historia de la NBA, con 3.289, detrás de otro histórico: el camerunés Hackeen Olajuwon, que hizo 3.830. Mutombo fue cuatro veces elegido como el mejor defensor de la temporada y participó en ocho oportunidades del all star game. En 2015 fue incluido en el Salón de la Fama.
El comisionado de la NBA Adam Silver comunicó la noticia y recordó las cualidades de Mutombo: “Era sencillamente más grande que la vida. En la cancha, uno de los mejores taponadores y defensores de la historia de la NBA. Fuera de la cancha, se entregaba en cuerpo y alma a ayudar a los demás”.
El congoleño siempre se destacó por su labor humanitaria. En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, con la misión de mejorar la educación y la calidad de vida en su país natal.
Mutombo en Uruguay
En 2016 dictó clínicas NBA en Uruguay en el marco de un convenio con empresas estatales. Estuvo en los gimnasios de Olimpia y Atenas trabajando con integrantes de las formativas de las selecciones uruguayas de ese momento.