Como es habitual, el Club Nacional de Football saca cada setiembre una edición especial de su indumentaria con el color celeste en conmemoración de la representación tricolor por Uruguay a principios del siglo pasado. Peñarol no se quedó atrás y presentó un diseño basado en “La máquina del 49”, cuando Nacional no salió al campo para jugar el segundo tiempo.
“Hace 100 años atrás, Atilio Narancio hipotecaba su quinta y el presidente de Nacional, Numa Pesquera, donaba un cheque en blanco para que la delegación uruguaya asistiera a los Juegos Olímpicos de París”. Así comienza la presentación de la nueva camiseta tricolor, esta vez en alusión al centenario de los campeones olímpicos. De esa promesa de Narancio de llevar a los celestes a la capital francesa si conseguían la Copa América, objetivo que lograron al vencer a Argentina 2-0 en el Parque Central, a la revolución internacional con la inédita marca uruguaya: la vuelta olímpica.
El club de La Blanqueada se apega más en esta temporada a tal acontecimiento y se aleja de lo que venía haciendo desde 2011: vestir la celeste por aquellos jugadores tricolores que jugaron como Uruguay el 13 de setiembre de 1903.
Clásico de Peñarol
En la misma jornada, Peñarol también sacó nueva camiseta, en este caso con un formato audiovisual que tiene como narrador a Walter Indio Olivera: “Había una vez, hace 75 años”, comienza diciendo el excapitán aurinegro.
En el relato, el Indio comienza a mencionar una lista de célebres integrantes de aquella plantilla conocida como “La máquina del 49”: Óscar Míguez, Juan Schiaffino, Alcides Ghiggia, Ernesto Vidal y Obdulio Varela.
Olivera destaca al “ballet” que mostró Peñarol en aquella cita clásica, que terminó la primera parte 2-0 para el manya, para luego sentenciar: “Lo increíble fue lo que pasó después o, en realidad, lo que no pasó”.
De repente, una reconstrucción de aquel hecho: jugadores actuales del carbonero –Lucas Hernández, Maxi Olivera, Leo Coelho, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Washington Aguerre– presentan la nueva indumentaria con un guiño. “Te sigo esperando”, dice la leyenda en la manga.
Con picardía, Aguerre pregunta: “¿Y si no salen, qué hacemos? La respuesta es interpretada por el zaguero Guzmán Rodríguez: “Y... presentamos la camiseta”.